Inicio Actualidad Siete policías heridos y un histórico monumento incendiado en una nueva jornada...

Siete policías heridos y un histórico monumento incendiado en una nueva jornada de violencia izquierdista en Chile – La Gaceta de la Iberosfera

Una nueva jornada de algaradas izquierdistas en Santiago de Chile ha dejado al menos 63 vándalos detenidos, siete agentes de Carabineros heridos y el histórico monumento del victorioso general en la Guerra del Pacífico Manuel Baquedano en llamas.

La plaza Baquedano de la capital chilena, conocida como Plaza de Italia, núcleo de las violentas protestas, ha acogido a varios cientos de personas en otro viernes de movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera y por la liberación de los detenidos en concentraciones anteriores.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha condenado “enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército, Manuel Baquedano”. “La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con la fuerza”, ha indicado.

Por su parte, el Ejército de Chile ha emitido un comunicado en el que han calificado la quema del monumento como un “deleznable atentado” cometido por “cobardes desadaptados”. “Son antichilenos porque desconocen la historia y, en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del general”, ha apuntado.

En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente“, ha lamentado la institución.

“Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”, ha añadido.

Y ha llamado a todos los sectores a condenar sin ambigüedades “estas agresiones que afectan al alma nacional, un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro”.

Los disturbios también se han producido en los alrededores de la plaza y las autoridades han llegado a contabilizar a 600 participantes, según informa el medio chileno La Tercera.

El personal policial de Control de Orden Público ha detenido al menos a 63 personas, mientras siete Carabineros han quedado heridos, tal y como ha precisado el jefe de la Zona Metropolitana este, Enrique Morás.