Inicio Actualidad Sigue la ‘kale borroka’ en el País Vasco: detenidos tres jóvenes por...

Sigue la ‘kale borroka’ en el País Vasco: detenidos tres jóvenes por agredir a un ertzaina en Vitoria

El agente iba de paisano y fue insultado tras ser identificado por sus agresores.

Tres jóvenes, de 21, 22 y 25 años, han sido detenidos acusados de agredir física y verbalmente a un ertzaina de paisano que disfrutaba este domingo de su tiempo de ocio en el Casco Viejo de Vitoria, ciudad que vive este lunes la festividad del Día del Blusa y de la Neska.

El Departamento de Seguridad ha confirmado estos arrestos y ha informado de que los hechos se produjeron poco antes de las 21.30 de este domingo en una zona de bares de la capital alavesa, en la que se encontraba la víctima. Tres jóvenes comenzaron a insultarle y le instaron a marcharse del lugar. Uno de ellos le pegó y el agente fuera de servicio tuvo que ser atendido en un centro hospitalario debido a las lesiones que presentaba.

La Ertzaintza inició la investigación que acabó con la detención de tres personas que han sido conducidos a dependencias policiales para dar inicio a las diligencias pertinentes.

Esta agresión se ha producido en un contexto festivo, al igual que la denunciada la pasada semana por una ertzaina por haber sido excluida por su condición de policía de una serie de actividades de las fiestas de «Magdalenas» de Mutriku (localidad guipuzcoana de la que es natural), por parte de la comisión de fiestas «Bizitxo» de esta población.

Reacción del Gobierno vasco

El consejero de seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que la izquierda abertzale «tiene mucho que decir para que cesen de una vez» los «hostigamientos a agentes de la Erztaintza en su vida privada», el último la pasada noche en Vitoria cuando un agente fuera de servicio ha sido agredido por tres jóvenes. A través de las redes sociales, Erkoreka ha calificado esta agresión, que se ha producido en la noche previa a la festividad del Día de la Blusa y de la Neska en Vitoria en una zona de bares de la ciudad, como «sectaria y del todo intolerable».

Ha confiado en que caiga sobre los responsables «todo el peso de la ley» y ha recordado que es la segunda vez en pocos días, tras la exclusión de una agente de actividades festivas en Mutriku (Gipuzkoa), que se dan episodios de «hostigamiento» a ertzainas en su vida privada, que el consejero atribuye «a personas del entorno juvenil de la izquierda abertzale.

«En este caso hemos cruzado la peligrosa raya de la violencia física», ha advertido el consejero, quien ha subrayado que «la Izquierda abertzale tiene mucho que decir para que cesen de una vez todas estas conductas propias del pasado al que nadie quiere regresar». Asimismo, Erkoreka ha trasmitido su cariño y solidaridad con el agente agredido.

Publicidad