Inicio Actualidad Sigue la persecución socialista: La fiscalía boliviana pide a la Interpol capturar...

Sigue la persecución socialista: La fiscalía boliviana pide a la Interpol capturar a dos exministros de Añez – La Gaceta de la Iberosfera

La Fiscalía de Bolivia ha anunciado este miércoles que solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del sello rojo contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, quienes se huyeron a Estados Unidos por la persecución de los partidarios de Evo Morales.

“El 24 de diciembre hemos recibido un informe de Interpol donde ya nos han señalado con certeza que los señores Murillo y López están en Estados Unidos. Como nosotros ya conocemos su paradero, vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas“, ha avanzado el fiscal del departamento de La Paz, Marco Antonio Cossío.

“Cumpliremos los requisitos que la ley establece a objeto de poder solicitar la activación de la notificación roja y poderlos traer a Bolivia para que puedan responder por su caso”, ha añadido Cossío.

Tanto Murillo como López fueron puestos bajo investigación por el gobierno de Luis Arce por presunta malversación de fondos en un caso relacionado con la compra de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez en el marco de la represión contra los manifestantes y partidario del expresidente Evo Morales.

Las declaraciones de Cossío se producen un día después de que el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, asegurara desconocer el paradero de López, no así el de Murillo, quien estaría en Estados Unidos desde el pasado 12 de noviembre de 2020.

Lanchipa anunció este martes que la Fiscalía volvería a solicitar la alerta azul, con la que se recopila información sobre la identidad, la ubicación, y las actividades delictivas del investigado, a Interpol, un mes después de que le fuera rechazada al considerar que los asuntos por los que Murillo, López y el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora estaban siendo investigados eran de carácter “político”.