Inicio Actualidad Simón celebra que “hemos alcanzado casi cuatro millones de vacunados con dos...

Simón celebra que “hemos alcanzado casi cuatro millones de vacunados con dos dosis en España”

El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado especialmente satisfecho este lunes porque “hemos alcanzado casi cuatro millones de vacunados con solo dos dosis en España”. El Ministerio de Sanidad informa que son exactamente 3.947.465 de personas, lo que supone el 8,3% de la población.

El experto ha afirmado que “estos datos nos invitan a pensar que la evolución no va a llevarnos a una situación como en la segunda o tercera ola”, pero, ha insistido en repetidas ocasiones, «siempre y cuando sigamos con la vacunación como hasta ahora y mantengamos las medidas de prevención».

Al respecto de la denuncia de la UE a la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento del contrato y el riesgo de desabastecimiento, Simón ha asegurado que, efectivamente, “AstraZeneca no está cumpliendo con la entrega y eso tendrá repercusión, pero las otras farmacéuticas están dando más de lo previsto”.

Optimista por los datos referidos por el Ministerio de Sanidad, el portavoz del Gobierno ha asegurado que “con el ritmo de vacunación actual podemos mantener el objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano”.

Menos contagios que hace una semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado 19.852 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 2.160 de ellos en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.071 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.488.469 desde el inicio de la pandemia y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 235,59. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 111.789 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 147 nuevos fallecimientos, en comparación con 121 el lunes pasado. Hasta 77.738 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 241 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

El pico en las UCI, la semana próxima

Simón ha explicado que la ocupación máxima de las UCI por pacientes con COVID-19 se alcanzará a mediados de la próxima semana. «A partir de ahí -ha insistido-, si la transmisión se ha controlado realmente, podemos esperar que empiece a descender».

Ha dicho que la situación es «más o menos estable a nivel nacional», aunque con cierta variación entre comunidades autónomas, pero «no tiene una velocidad demasiado importante tanto al alza como a la baja».

Este lunes son seis las comunidades con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días: Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde el pasado viernes, las comunidades han reportado 147 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.738 (241 en los últimos siete días) y la de contagios a 3.488.469. La ocupación hospitalaria sube una décima hasta el 8,2 %.