Inicio Cuba Sin pena ni gloria: jóvenes recuerdan a Fidel Castro en La Habana

Sin pena ni gloria: jóvenes recuerdan a Fidel Castro en La Habana

MIAMI, Estados Unidos. – El homenaje del régimen cubano a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaparición física no ha sido el esperado. En medio de la profunda crisis económica que sacude a la isla, la gente pasa de Fidel y de los grupos que, movilizados por el gobierno, intentan contagiar a la gente de la nostalgia por el dictador.

Las escaramuzas de la cadena venezolana Telesur por magnificar la jornada tampoco han corrido con suerte. Las imágenes de un reporte publicado este domingo así lo demuestran. Mientras Jóvenes militantes de la organización Movimiento Juvenil Nuestra América corren por la avenida 23, en La Habana, la gente disfruta de otro sábado cualquiera en las inmediaciones de La Rampa. Las trilladas consignas en homenaje al dictador -“¡Yo soy Fidel!”; “¡Esta calle es de Fidel!” no calan en el pueblo.

Los militantes siguen calle abajo y se hacen de un espacio en el muro del Malecón. Luego, lanzan al mar una réplica del yate Granma hecha con hojas del diario del mismo nombre: un barco de papel en medio de la noche. No fue lo único que naufragó. “¡Fidel es rebeldía!”, grita uno. “Habita en los sueños y la poesía”, dice otro. Pero no hay espontaneidad en el homenaje. Nada es orgánico. Los jóvenes quieren expandir por el mundo el internacionalismo socialista, pero apenas movilizan a unas pocas decenas de vástagos del régimen.