Inicio Actualidad Sir John Bell, de Oxford: «No vamos a derrotar a la segunda...

Sir John Bell, de Oxford: «No vamos a derrotar a la segunda ola»

Madrid, 13 de septiembre de 2020 (19:49 CET)

La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford no estará disponible a tiempo para detener la oleada de rebrotes de coronavirus que ya ha alcanzado a Europa. Así lo piensa, Sir Jonh Bell, uno de los profesores del centro, quien ha afirmado que «no vamos a derrotar a la segunda ola«.

El docente de Medicina de la universidad británica ha lamentado que cuando llegue la vacuna “ya será tarde” para atajar esta segunda tanda de contagios, aunque se ha mostrado esperanzado en que los ensayos clínicos hayan finalizado satisfactoriamente dentro de seis semanas.

«Si los resultados son positivos, habrá un suministro de la vacuna disponible para comenzar a tratar a los grupos vulnerables una vez que se produzca la aprobación regulatoria”, ha señalado en declaraciones al Daily Telegraph.

A pesar de los últimos reveses en las pruebas con humanos, John Bell ha reconocido que “las perspectivas son prometedoras” para lograr un remedio contra le enfermedad que empiece a distribuirse en la población en los próximos meses.

La Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca ya han reanudado los ensayos clínicos en Reino Unido y Brasil, después de que la semana pasada se vieran obligadas a suspender las pruebas por las reacciones adversas de uno de los voluntarios.

La pausa en la investigación era un paso obligado para dar tiempo a los científicos a valorar los datos de seguridad y mantener la integridad de unos ensayos, en los que tiene la vista puesta buena parte del planeta.

Un total de 10.000 personas ya han recibido una dosis de prueba de la vacuna en Reino Unido, mientras que cerca de 8.000 ciudadanos continúan con las ensayos en humanos en Brasil, en el marco de la fase tres de la investigación.

España tiene reservadas tres millones de dósis de la vacuna de Oxford

La reanudación es fundamental para las esperanzas de España, que ha reservado un cargamento de tres millones de dosis de la vacuna para empezar a distribuirla en diciembre entre los grupos de riesgo de la población. Se trata del 10% de las reservas que dispone la Unión Europea para el último mes del año.

Otras potencias como Australia también han llegado a un acuerdo con la Universidad de Oxford y Astrazeneca para distribuir a principios de 2021 un total de 3,8 millones de dosis entre su población e incluso producir la vacuna en su país.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es