Inicio Actualidad Soria, la ciudad española más barata para ir al cine

Soria, la ciudad española más barata para ir al cine

Los cines Mercado, reabiertos el pasado mes de enero en la capital soriana – ICAL

Castilla y León cuenta con dos de las capitales españoles más baratas para acudir al cine. En concreto, se trata de Soria, donde el precio medio se sitúa en 4,50 euros y Segovia y Zamora, en la que el precio medio es de 6 euros. Es una de las conclusiones que se desprende del análisis realizado por la asociación de consumidores Facua sobre lo que cuesta a ir al cine en 2019. En total, se analizaron durante los meses de febrero y mayo un total de 132 cines de todas las capitales de provincia.

De acuerdo con el estudio, los precios de las capitales castellano y leonesas distan mucho de los más caros alcanzados en Madrid (donde cuesta 8,92 euros de media ir al cine); Barcelona (8,70) o Guadalajara (8.50).

Una de las novedades de este análisis respecto al estudio de 2018, señalan fuentes de Facua, consiste en que éste está afectado por la reducción del IVA del 21 por ciento al 10 por ciento que se aprobó en verano del año pasado. Sin embargo, destacan en el estudio que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.
Fines de semana

En el pormenorizado documento, analizan también los precios de los fines de semana, entre semana, así como los días con descuentos especiales. En todos ellos, los cines de las capitales castellano y leonesas salen bien parados. Así, en el listado de las medias en fin de semana, los cines más caros de la Comunidad se sitúan en Burgos (7,55 euros); seguidos de los de Valladolid (7,37); León (7,30); Salamanca (7,25); Ávila (7,20 euros); Palencia (6,50); Segovia y Zamora (6 euros), y Soria (4,50).

Respecto a los precios entre semana, una vez más vuelve a destacar la capital soriana (4,50 euros), que también destaca en los días con descuentos especiales. El Día del Espectador los cines sorianos cobran 3,50 euros, mientras que en la capital zamorana, también de las ciudades españolas más baratas, la entrada se eleva a 3,75. Ambas distan más de tres euros de las más caras en este día, los Yelmo Islazul o Yelmo Plenilunio de Madrid, 7,30.

En cuanto a los llamados Miércoles de Cine, la tarifa más barata está en Zamora, 3,50 euros de media. También por salas vuelve a destacar esta provincia. La tarifa más barata vuelve a ser 3,50 euros, siendo los Multicines Zamora y los Cines Valderaduey, también allí, los que destacan de nuevo (con el mismo precio, 3,50). Al extraer la media entre estas dos ofertas, Día del Espectador y Miércoles de Cine, Facua ha detectado que la tarifa más barata es la de Zamora, a 3,63 euros de media.

Por último, el estudio analiza las tarifas de las sesiones 3D, donde también varía el precio de las gafas. En Castilla y León, en concreto, destacan las tarifas asequibles de Burgos, Palencia. Segovia, León y Zamora, donde cobran 1 euro por gafas frente al 1,80 que cobra en las ciudades como Albacete o Vitoria-Gasteiz.