Sorprendido un mosso d’Esquadra en Madrid que vigilaba a los manifestantes contra la sentencia por el ‘caso Blanquerna’

Manifestación ayer en Madrid

Manifestación ayer en Madrid

Un mosso d’Esquadra fue sorprendido ayer en Madrid por agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional cuando hacía -según declaró el propio agente del cuerpo de seguridad catalán- «labores de inteligencia» en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena a miembros de la derecha identitaria por su escrache a la librería Blanquerna. 

El sorprendente suceso se produjo, según fuentes de la máxima solvencia, cuando agentes de paisano detectaron entre los asistentes a la manifestación a una persona que sin motivo aparente hacía fotografías tanto a los asistentes como a los policías nacionales. La actitud de este hombre llamó la atención de los responsables del dispositivo de seguridad, que decidieron neutralizar al sospechoso para aclarar la situación.

La sorpresa fue mayúscula cuando, según las fuentes consultadas, la persona detectada explicó a los agentes que simplemente estaba haciendo «labores de inteligencia debidamente autorizado para ello por sus superiores»; es decir, por sus mandos de los Mossos d’Esquadra. Las fuentes consultadas sospechan que había otros compañeros de este agente de la Policía autonómica desplegados en la zona, si bien este detalle no pudo ser confirmado por el despliegue de seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Y es que al parecer otras personas detectadas desaparecieron de la zona coincidiendo con el momento en que el mosso era neutralizado.

Fuentes del máximo nivel de la Policía autonómica catalana fueron consultadas para conocer la razón por la que uno de sus agentes fotografiaba tanto a los asistentes a la manifestación como a policías. La respuesta es que esa versión era «un cuento chino», aunque lo cierto es que no explicaron por qué el mosso había actuado así.

Hay que recordar que los Mossos d’Esquadra no tiene competencias fuera de Cataluña. La Policía autonómica tiene sus enlaces en Madrid, por lo que en principio si necesita hacer algún trabajo fuera de su demarcación puede comunicarlo sin problema alguno para evitar situaciones como la de ayer.

Es obvio, además, que los Mossos no tienen competencias para hacer esos supuestos «trabajos de inteligencia» en otros territorios de España que no sean los de la comunidad en la que actúan como policía integral. Este episodio se produce horas después de las supuestas revelaciones del exsenador de ERC y exjuez Santiago Vidal y daña las relaciones entre ambos cuerpos policiales.

Fuente: ABC

Loading...