Inicio Actualidad Soxna, la empresa que forma futbolistas chinos en Madrid, entra en concurso...

Soxna, la empresa que forma futbolistas chinos en Madrid, entra en concurso de acreedores

Soxna, la empresa española que se asoció al gigante chino Evergrande para crear una escuela de fútbol en España para niños chinos, ha entrado en concurso de acreedores. Presidida por Luis Alsina, en 2014 abrieron junto a Evergrande un complejo deportivo en Algete, a 20 kilómetros de Madrid,  que incluía una escuela de fútbol para niños chinos, formación académica y residencia en la Urbanización de Santo Domingo. Bautizada como Evergrande Football School – Spain Campus, se presentó como el mayor campus de fútbol del mundo.

El proyecto era muy ambicioso y muy importante para China, inmerso en un constante intento de mejorar en este deporte de cara a celebrar un mundial de fútbol en su país. Sin embargo, la empresa Soxna ha entrado en concurso de acreedores y la relación con su socio chino está rota.

Según se ha publicado en los boletines oficiales, Soxna entró en concurso de acreedores necesario en abril de este año después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid rechazara el proyecto de refinanciación de la deuda de la empresa. Ese mismo día se nombró a un administrador concursal, Leticia Martín-Montalvo, que es quién está gestionando la empresa en estos momentos.

Según las cuentas de la compañía, en 2017 tenía un patrimonio negativo de más de 600.000 euros y tuvo unas pérdidas de 1,2 millones. Los ingresos han pasado de 7,9 millones en 2016 a 1,4 millones en 2017. La deuda supera los tres millones.

Soxna ha perdido ya dos juicios por reclamación de cantidad por impagos con ex empleados. Jorge Martínez Bernal ha ganado una reclamación de más de 10.000 euros en diciembre de 2017 y Jiasheng Fu, otra el pasado 18 de septiembre de más de 9.000 euros.

Además, según las fuentes consultadas, la relación entre Soxna y Evergrande está rota. La empresa española ha denunciado ante el tribunal de arbitraje de Suiza a su socio chino por incumplimiento de contrato. Este diario se ha intentado poner en contacto con Luis Alsina, presidente de Soxna, que no ha contestado a las llamadas.

Real Madrid, ajeno a Soxna

Soxna y Evergrande intentaron que la Fundación del Real Madrid entrara en este proyecto de escuela en 2014, lo que le hubiese dado una dimensión mayor. Sin embargo, el equipo blanco rechazó participar debido a que las normas FIFA lo prohiben.

Así se lo explicó en una carta enviada al grupo chino en mayo de 2014 en la que advertía que la relación del Madrid con estas dos empresas se limitaba a la escuela abierta en China, en la que el grupo chino invirtió 200 millones de euros. Poco después, el Real Madrid rompió también la relación con Soxna en China.