Inicio Actualidad SRPF pide una investigación de las horas extra policiales en Santo Domingo

SRPF pide una investigación de las horas extra policiales en Santo Domingo

Acceso a las instalaciones de la Policía Local de Santo Domingo. / Albo

El sindicato reclama la información del expediente disciplinario incoado al funcionario acusado de mala praxis

M. CARO

El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha solicitado una investigación sobre las «irregularidades» en las horas extras de los policías de Santo Domingo de la Calzada.

Se trata de un conflicto en el que, según apunta el sindicato, por un lado los agentes denuncian el impago de decenas de horas extra y, por otro, el Ayuntamiento alega la existencia de reparos por parte de Intervención por la falta de justificación de las horas que se pide cobrar.

«Este problema de opacidad en las horas extra de los policías calceatenses no es novedad –apuntaban fuentes del SRPF–, pues es algo que se viene produciendo desde hace lustros». «Nunca ha existido una tramitación legal de las horas extra en esa comisaría, tan solo bastaba con que el jefe dijera que se habían hecho, sin registros, ni solicitud previa, ni aprobación, ni documentos que lo avalasen», señalaron.

Informe detallado

Con el objetivo de aclarar estas circunstancias, SRPF reclamó en el mes de marzo de 2022 un informe detallado con la relación de agentes que habían realizado las horas extra así como el número de horas realizadas, según recordaron las mismas fuentes. Igualmente se pidieron los documentos preceptivos para este tipo de trámites: solicitud de las horas por parte del jefe accidental, las necesidades del servicio que las motivaron, la aprobación de Alcaldía, etc.

No obstante, según informaron, no hubo respuesta por parte del Ayuntamiento. «Algo a lo que el sindicato por desgracia está acostumbrado: el mal intencionado y doloso uso del silencio administrativo contra este sindicato y sus delegados es grosero. Ya son dos las ‘condenas’ impuestas por parte del Defensor del Pueblo por este motivo, y hay más de camino. Tendrán tiempo de dar explicaciones ante un juez por vulnerar el derecho a la libertad sindical», avanzaron.

Además, recordaron las recientes palabras del concejal de Personal, Raúl Riaño, en las que –según SRPF– afirmaba que las horas extra que se deben a la Policía Local de Santo Domingo «no se pueden pagar, según Intervención, y no se abonaron por una mala praxis de un funcionario».

Por este motivo, el sindicato ha solicitado al Ayuntamiento de Santo Domingo la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, «y por supuesto, toda la información del expediente disciplinario incoado al funcionario acusado de mala praxis», añadieron.

«En el actual convenio de los trabajadores de Santo Domingo, las horas extra solo pueden ser compensadas económicamente, y no por tiempo libre», añadieron.

Publicidad