Stephen Hawking viajará al espacio con Virgin Galactic

El cosmólogo británico ha reservado una plaza en la nave espacial del millonario Richard Branson. «Pensé que nadie me llevaría, pero me ha ofrecido un asiento y he dicho que sí inmediatamente»

Stephen Hawking viajará al espacio. El popular científico británico admitió hace ya algunos años que volar más allá de la Tierra ha sido siempre su sueño, pero que su enfermedad -sufre esclerosis lateral amiotrófica desde hace cincuenta años- podía hacerlo inalcanzable. Entonces ya dijo sí a una invitación del millonario Richard Branson, presidente de Virgin Galactic, para viajar en su proyecto de turismo espacial, y no ha cambiado de idea. Hawking, de 75 años, ha confirmado a medios británicos que tiene reservada una plaza en la nave espacial privada. «Pensé que nunca nadie me llevaría, pero Richard Branson me ha ofrecido un asiento en Virgin Galactic, y he dicho que sí inmediatamente», ha afirmado en un programa de la cadena británica ITV. Ni la silla de ruedas ni la parálisis extrema suponen un freno para la curiosidad insaciable del cosmólogo.

La compañía de Branson pretende llevar viajeros al espacioLa compañía de Branson pretende llevar viajeros al espacio– Virgin Galactic

Cuándo sucederá el viaje todavía está en el aire. Virgin Galactic espera en breve llevar viajeros al espacio, lo que supondría un auténtico hito espacial. El primer vuelo estaba previsto para 2009, pero tuvo que ser aplazado por una serie de fallos y problemas técnicos. La cuestión de la seguridad es lo más delicado.

Hawking señaló en su entrevista que su gran alegría han sido sus tres hijos, pero que ahora sería «viajar al espacio» lo que le haría «feliz».

Trump, un «demagogo»

En su entrevista, el físico también mostró su rechazo a Donald Trump, a quien tachó de un «demagogo». De esa forma, expresó sus temores ante lo que considera «un giro definitivo a la derecha, un enfoque más autoritario», pero recalcó que es un país que le «gusta» y «todavía admira», informa la agencia EFE.

«Me gustaría visitarlo de nuevo y hablar con otros científicos, pero temo que igual ya no soy bienvenido», reconoció el físico, que en el pasado recibió la medalla Franklin de EE.UU. por su contribución a la ciencia y la medalla presidencial de la libertad, concedida por el expresidente estadounidense Barack Obama.

El físico de 75 años se mostró particularmente preocupado por los planteamientos de Trump hacia las políticas medioambientales y subrayó que «el cambio climático es uno de los grandes peligros que afrontamos, y puede prevenirse».

«Trump fue elegido por personas que se sentían privadas de derechos por la elite gobernante en una revuelta contra la globalización y su prioridad será satisfacer a su electorado, que ni son liberales ni están tan bien informados», dijo.

Mujeres al poder

Sobre otros asuntos, Hawking señaló que ha detectado señales de esperanza para el mundo por el incremento de más mujeres en posiciones de poder en la vida pública, como es el caso de la primera ministra británica, Theresa May; la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y la nueva comisaria jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick. «Si tenemos en cuenta a las mujeres altamente poderosas en Europa también, como (la canciller alemana) Angela Merkel, parece que estamos presenciando un movimiento sísmico para que las mujeres accedan a posiciones de alto nivel en la política y la sociedad», señaló.

En cuento al «brexit», Hawking opinó que si ha de ser implementada la decisión del referendo del pasado 23 de junio, «no debería ser un ‘brexit’ duro (sin acceso al mercado único) como quiere el ala más a la derecha del Partido Conservador». Según él, esa opción dejaría al país «aislado y encerrado en sí mismo». Abandonar Europa «amenaza el estatus británico como líder mundial en ciencia e innovación», añadió en este sentido.

Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Hawking ha hecho grandes contribuciones al conocimiento del Universo, relacionados con el Big Bang y los agujeros negros, y ha publicado libros de divulgación científica que se han convertido en superventas en todo el mundo.