Inicio Actualidad Suben los contagios en Andalucía y Galicia

Suben los contagios en Andalucía y Galicia

Baleares

El Govern balear exigirá a partir del jueves en sus puertos y aeropuertos pruebas negativas de coronavirus a todos los viajeros que procedan de comunidades autónomas con un índice acumulado de casos por 100.000 habitantes superior a los 100.

Según datos de este martes, se exigirá a todos los viajeros nacionales, salvo a los de Extremadura, Murcia y La Rioja.

Esta exigencia para entrar en Baleares se actualizará de manera definitiva en la web del Servicio de Salud el jueves 4, con las incidencias acumuladas que publique el Ministerio de Sanidad un día antes.

Hasta ahora se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una IA14 superior a los 150 casos.

La modificación ha sido acordada dada la mejora de la situación epidemiológica en las Islas Baleares (con una IA14 alrededor de 80 casos por cada 100.000 habitantes), y del resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas del Estado.

Todos los pasajeros deben rellenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en el punto de entrada a las Islas Baleares.

El formulario está disponible en la web «www.ibsalut.es/viatjar-a-balears» y, una vez llenado, generará un código QR, que se presentará en el control sanitario. Este formulario incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

Para determinar cuáles son estas comunidades autónomas, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esta relación de comunidades autónomas se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern.

Galicia

La presión asistencial baja en Galicia, pues según los datos recabados hasta las seis de la tarde del martes los ingresos en hospitales muestran un nuevo descenso hasta 472, 16 menos que el día anterior, pero han subido ligeramente los contagios que, aún así, siguen en cifras mínimas, prácticamente un 90% menos que hace un mes.

Galicia registra, en base a la información facilitada por el servicio gallego de salud, 4.686 casos activos de covid-19 y el número de contagios en las últimas 24 horas es de 173 personas, 56 más que el día anterior. Son 97 las personas ingresadas en UCI, ocho menos que en el último balance, mientras que en planta se produjo también un descenso de 8 pacientes, hasta los 375.

Cataluña

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a mejorar este miércoles en Cataluña, donde el virus sigue retrocediendo, lo que está propiciando un alivio lento de la presión hospitalaria, aunque en las últimas 24 horas se han sumado 1.559 nuevos contagios y notificado otras 44 muertes por COVID-19.

El virus sigue menguando en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,92, dos centésimas menos que este martes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 224 puntos, seis menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 250, uno menos.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hay un total de 1.664 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 33 menos que el día anterior, de los que 520 están graves en la UCI, cinco menos.

Andalucía

Los contagiados por la covid-19 en Andalucía en las últimas 24 horas han vuelto a subir tras varias jornadas de descenso y se sitúan en 544 casos, mientras que los fallecidos suben hasta los 68 frente a los 24 del martes, y la incidencia ha vuelto a bajar a 143 casos por cada 100.000 habitantes, 18 puntos menos que la víspera.

De esta forma, los fallecidos desde el comienzo de la pandemia en Andalucía ascienden a 8.538, los contagiados a 476.992 y los curados a 329.854, de ellos 2.353 el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El número de hospitalizados en Andalucía por coronavirus ha aumentado en dos en el último día, ya que se registran un total de 1.717, de los que 410 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone cinco menos, según los datos ofrecidos este miércoles la Junta. Las camas ocupadas en hospitalización convencional (1.307 personas) suponen el 9,81 por ciento del total de plazas, mientras que el porcentaje aumenta significativamente en lo que se refiere a las UCI: hay un 21,29 por ciento de camas ocupadas, cifras similares a las de ayer.