Inicio Actualidad Suben los ingresos en UCI en Cataluña y los contagios en Navarra...

Suben los ingresos en UCI en Cataluña y los contagios en Navarra y País Vasco

Navarra

Los contagios por covid-19 continúan en ascenso en Navarra, donde este martes se contabilizaron 167 positivos tras realizar 3.095 pruebas (PCR y antígenos) lo que deja una tasa de positividad del 5,4 %, según los datos provisionales del Gobierno Foral.

En la jornada anterior, en la que igualmente se había registrado un aumento respecto a la precedente, la cifra se situó en 118 tras realizar 2.248 pruebas con lo que la tasa de positividad se situó en un 5,2%.

Este martes, el mayor número de casos se ha detectado en Milagro, una de las localidades en las que Salud ha realizado un cribado en las últimas horas, en la que se han contabilizado 17 contagios.

Hasta este jueves, 25 de marzo, están en vigor las restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda, por lo que el Ejecutivo navarro debe decidir si modifica o mantiene todas o algunas de ellas ante la proximidad de la Semana Santa, que arranca el 1 de abril.

Cataluña

La propagación de covid, que iba creciendo durante los últimos días, se ha estabilizado en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se mantiene en 208 puntos, igual que el martes, aunque crece el número de pacientes graves ingresados en las UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 1.393 pacientes de covid hospitalizados, 9 menos que ayer, de los que 418 están graves en la UCI, dos más que el día anterior, con lo que se mantiene una presión hospitalaria alta.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que iba creciendo, se ha estancado en 1,08, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 108 personas, la misma proporción que el martes, pero que aún indica una expansión del virus que hace temer a las autoridades sanitarias una cuarta ola de la pandemia.

Mientras, la incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también se mantiene, como ayer, en 193 casos.

País Vasco

Las muertes semanales provocadas por la covid en el País Vasco han caído hasta las 18, aunque la pandemia sigue creciendo con más de 500 contagios y una incidencia acumulada superior a los 236. Entre los días 15 y 21 de este mes se han contabilizado 18 decesos con covid como causa directa, la cifra más baja desde mediados de agosto.

Pese a esta buena evolución de las consecuencias más graves de la pandemia, esta sigue en tendencia ascendente en el País Vasco, después de que este martes se detectaran 510 nuevos contagios.

Sin embargo, la tasa de positividad ha bajado del 4,5 % del lunes al 4,3 % este martes, ya que este último día se realizaron 11.810 test, 2.000 más que la víspera.

Con estos datos la incidencia acumulada en 14 días ha subido de los 228,3 casos por 100.000 habitantes del lunes a los 236,3 este martes. Es el mayor aumento diario desde que comenzó la tendencia al alza el 11 de marzo.

También hay una cierta estabilidad en la utilización de los recursos asistenciales, ya que ayer había 3 pacientes más en planta que el lunes, hasta 243. En las ucis se repite el mismo número de enfermos graves, 81.