Inicio Actualidad Sueldos de los alcaldes: Madrid, Barcelona y Bilbao, los alcaldes mejor pagados

Sueldos de los alcaldes: Madrid, Barcelona y Bilbao, los alcaldes mejor pagados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, volvió a ser en 2018 la alcaldesa mejor pagada de España, según el informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública hecho público hoy. Carmena percibió 103.667,64 euros anuales, una cantidad superior a los 99.999,90 euros del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, y de los 92.911 del reelegido alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV). Sus salarios, por lo tanto, se situaron por encima del que percibió el entonces presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en 2018 ganó 81.000 euros anuales.

También los regidores de Valencia, San Sebastián y Vitoria ganaron más que el presidente. En este sentido el cuarto ayuntamiento que más ha pagado a su alcalde es el de Valencia. Joan Ribó, de Compromís, percibió el año pasado 85.602,94 euros , mientras que las otras dos capitales vascas también están entre las que tienen mejores retribuciones. En concreto, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), percibió 83.869,62 euros en 2018, y el de Vitoria, Gorka Urtaran, 82.416,9 euros.

En el otro extremo se encuentran Colunga (Asturias), Marchamalo (Guadalajara) y San Martín y Mudrián (Segovia), que aseguran tener dedicación exclusiva también pero cobran, cada uno, 6.059, 4.623 y 929 euros anuales, respectivamente.

No existe ninguna ley que limite el salario de los alcaldes

En la actualidad, no existe ninguna ley que regule los salarios de los alcaldes aunque si hay una norma que delimita lo que pueden percibir como máximo. Se trata de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y promulgada en base al artículo 135 de la CE que establece que todas las administraciones adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. Es por ello que la mencionada ley recoge en su artículo 75 bis sobre el régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales y del Personal al servicio de las Entidades Locales que los alcaldes de más de 500.000 habitantes percibirán como máximo lo mismo que el secretario de Estado.

No hay que olvidar que este año se celebraron elecciones municipales en mayo y algunos ayuntamientos, como el de Madrid, por ejemplo, han cambiado de alcalde y de equipo municipal al completo. Otros, como el de Barcelona eligieron al mismo regidor.

No todos los ayuntamiento informaron a Hacienda de sus retribuciones. En total, 4.064 municipios facilitaron la información mientras que otros 1.158 no lo hicieron, entre ellos los ayuntamientos de Granada, Tarragona y Ourense, o ciudades como Jerez de la Frontera, Sabadell, Getafe, Coslada o Calviá.

Del total del país, 2.620 alcaldes aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo. Esta situación suele darse principalmente en localidades pequeñas de menos de 1.000 habitantes en los que la dedicación de los regidores no es al cien por cien. De los que sí declaran tener una nómina, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento.

En cuanto a los presidentes de las diputaciones, cabildos y consells insulares, el que más cobra es el de la Diputación de Vizcaya (103.732 euros), seguido por el de la Diputación de Barcelona (102.263), el de la Diputación de Álava (95.117) y el de la Diputación de Burgos (83.913). En el otro lado de la tabla con dedicación exclusiva está el Cabildo Insular de Lanzarote (54.000), porque tres instituciones aseguran que los presidentes no tienen dedicación: El Hierro (9.312), La Gomera (21.060), y Salamanca (13.162). El presidente de la Diputación de Castellón declara dedicación parcial (es el único) y cobra 65.810 euros anuales.