Sumar aspira a implicar a Junts en un acuerdo de legislatura, que permita la «gobernabilidad del país» más allá de apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez, ha señalado su portavoz, Ernest Urtasun.
En una rueda de prensa en el Espacio Rastro, Urtasun ha asegurado que las negociaciones con Junts van bien, aunque no ha concretado si se ha producido algún avance concreto en las conversaciones para cerrar el respaldo de los independentistas catalanes a Sánchez.
Sobre la exigencia de Junts de una ley de amnistía y si debe rechazar la vía unilateral, el dirigente de Sumar ha insistido en que «cuando uno elije el camino de la negociación, no elige la unilateralidad. La unilateralidad es el pasado», dando por hecho que al entrar en el camino del diálogo, los independentistas renuncian a ese camino aunque no lo verbalicen.
El portavoz de Sumar no ha entrado en la petición de Junts de que se le condone la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que cifra en 450.000 millones de euros, y se ha limitado a señalar que el modelo de financión autonómico se tendrá que discutir para resolver la infrafinanción de los servicios que gestionan los territorios.