Inicio Actualidad Susana Díaz carga contra Aznar y VOX: “Es el padre la alianza...

Susana Díaz carga contra Aznar y VOX: “Es el padre la alianza con la extrema derecha”

La secretaria general del PSOE-A, presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha considerado este jueves que el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar es “el padre de la triple alianza de derecha y extrema derecha” que, a su juicio, se está viendo estos días en Andalucía, durante la campaña electoral de los comicios del 2 de diciembre, y de la que formarían parte el PP, Ciudadanos (Cs) y VOX.

Así lo ha indicado la dirigente socialista en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, después de que el expresidente del Gobierno haya señalado que no puede decir que la actual dirigencia del PSOE sea una fuerza constitucional.

Preguntada por estas palabras, Díaz ha indicado que Aznar está “siempre en su línea”, y es “el padre de esa triple alianza que ahora estoy viendo aquí”, en Andalucía, “el que decía que Santiago Abascal –líder de VOX– era un buen tipo y que le suena bien lo que decía VOX”.

Además, la presidenta de la Junta ha defendido que “gracias al PSOE y a mucha gente que venía del exilio hubo una transición modélica” en España desde la dictadura franquista a la democracia. Por eso ha señalado que resulta “poco creíble” que venga ahora “Aznar a decirle al partido de Felipe González y Alfonso Guerra que el PSOE no es constitucionalista”.

Sobre el desarrollo de la campaña electoral, Díaz ha defendido en dicha entrevista y en otra en Telecinco, también recogida por Europa Press, que ella no ha ofendido a nadie ni ha entrado “en el ‘y tú más’”, pese a que han surgido “noticias en las últimas 48 horas” que le podían haber animado a coger “ese camino”.

Frente a ello, ha aseverado que ella sólo ha planteado “las dos alternativas que hay el próximo domingo”, y que pasan, a su juicio, por que “el PSOE gane ampliamente y bien para que a Andalucía no la frene ni la bloquee nadie”, o que se alcance “un pacto de PP y Cs con la extrema derecha”.

Al respecto de esta cuestión, ha indicado que le parece “legítimo que se busquen mayorías alternativas cuando se tiene un proyecto de gobierno”, pero en el caso de Andalucía se está viendo que a PP y Cs “sólo les une ir contra el PSOE”, porque, por lo demás, son dos partidos que “no se aguantan”.

Asegura que tienen “obsesión contra ella”

Ha subrayado que es “llamativo que, en esa obsesión por ir contra el PSOE”, dichos dos partidos “estén dispuestos a sumar su apoyo con un partido de extrema derecha, xenófobo, racista, que justifica la violencia hacia las mujeres” y cuyas ideas “quiebran la convivencia”, en referencia a VOX, partido que ha anunciado una querella contra Susana Díaz por críticas como ésas, algo que la dirigente socialista ha indicado que “en absoluto” le preocupa.

Para Susana Díaz, el presidente del PP ha dado “alas” a VOX al “blanquear su discurso” para “abrir la puerta a un posible pacto con la extrema derecha” en Andalucía, y ahora “ha dado un paso más diciendo que estaría encantado de recibir sus votos”, algo que ha considerado “más grave” incluso que las ideas que defiende el partido de Abascal.

La líder socialista también ha dedicado críticas a Cs y al autobús que está exhibiendo en la campaña andaluza, que “recuerda al ‘Tramabús’ de Podemos y al de HazteOír”, que “dio la vuelta a Andalucía buscando el enfrentamiento”.

Según ha advertido, Cs ha protagonizado un “viraje” en Andalucía “fruto del nerviosismo” del líder nacional del partido naranja, Albert Rivera, que “entró en estado de pánico” tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y el ascenso de Casado a la presidencia del PP, de forma que Cs ha virado “tanto que de un partido liberal, moderno, que decía que era, ha acabado comentando que le encantaría contar con los votos de VOX”.

“Quienes blanquean a VOX son Casado y Rivera, que no descartan la posibilidad de pactar con un partido de extrema derecha para ir contra mí, con lo que han dicho en este país de partidos que quiebran la convivencia y deterioran nuestra democracia”, ha aseverado la presidenta de la Junta.

Sobre Podemos

Sobre Adelante Andalucía, la confluencia que integra a Podemos e IUVL-CA, entre otras fuerzas, que tiene a Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta, y desde donde hablan del “susanismo”, Díaz ha señalado que “si fuera por Pablo Iglesias o por Teresa Rodríguez, no nos dejarían ni presentarnos a las elecciones”.

Ha apuntado además que el que la “eleven” a ella “a categoría política hablando de ‘susanismo’ es demasiado para mí”. “En mi partido no caben el estalinismo, el troskismo, el anticapitalismo o el leninismo”, ha comentado Díaz, para quien es “llamativo que en los mítines de Podemos estén reivindicando el socialismo”, lo que, a su juicio, es una “manera de reconocer que el PSOE es la izquierda responsable y útil”.

Para la dirigente socialista, “la política española está encanallada” y se aprecia “una crispación enorme” con la que “se le está haciendo un daño a la democracia demasiado grande”. En esa línea, ha insistido en que “para defender lo que uno cree no se tiene que insultar ni faltar a nadie”.

Díaz ha reiterado que aspira a obtener “una mayoría sólida para depender sólo de los andaluces”, porque quiere “gobernar en solitario”, y pide a los andaluces que “salgan masivamente a votar” el 2 de diciembre, día tras el que, si logra la confianza mayoritaria de los electores, llamará a los partidos que “están en la defensa y el respeto de la democracia y la convivencia” para pedirles que “no bloqueen”, según ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que se diera un “superdomingo” electoral en España en mayo, con elecciones locales, autonómicas, europeas, generales y una repetición de las andaluzas a la vez, Díaz ha indicado que “ni se lo plantea”, porque no cree que los partidos vayan a ser “tan irresponsables de decirles a los ciudadanos que sus votos no valen antes de que voten, y que les van a llevar a unas segundas elecciones”.

Sobre Borrell

Por otro lado, en la entrevista en Telecinco Susana Díaz se ha pronunciado por el caso de la sanción que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al ministro de Asuntos Exteriores, para la UE y Cooperación, Josep Borrell, por su venta de acciones de Abengoa.

Al respecto ha comentado que siente “un cariño enorme” por el titular de Exteriores, a quien considera un “gran político y ministro”, y sobre el asunto por el que le ha multado la CNMV ha indicado que no lo conoce, pero que cree que cuando dicho organismo “aplica la sanción a un ministro igual que a un ciudadano anónimo” es señal de que “el Estado de derecho funciona”.