Inicio Actualidad Susana Díaz comparecerá este jueves en el Senado por el caso de...

Susana Díaz comparecerá este jueves en el Senado por el caso de los ERE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá el próximo 8 de noviembre ante el Senado en el marco de la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos por el caso de los ERE. Senadores del Grupo Parlamentario Socialista la acompañarán durante su declaración para “arroparla”.

La de Díaz se produce después de que se suspendiera el pasado miércoles la comparecencia del ex consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, por coincidir en el tiempo con su comparecencia obligada como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra altos cargos de la Junta, en la denominada pieza política del caso de los ERE irregulares.

Después de Díaz, están citados a comparecer en la comisión los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero deberá presentarse ante la comisión el jueves 15 de noviembre mientras que Griñán ha sido citado para el 22 de noviembre. Se da la circunstancia de que la comparecencia de Chaves se producirá un día antes del comienzo de la campaña de las elecciones andaluzas, y la de Griñán a nueve días de los comicios.

La comparecencia de Díaz se producirá además una semana después de que la Mesa de la Comisión haya elevado a la Mesa del Senado la petición de que se lleve a Fiscalía la negativa a declarar de una de las comparecientes, Lucía Pascual.

En el aire quedan las comparecencias tanto de Gaspar Zarrías como del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que deberán asistir a la comisión en cuanto lo decida la mesa de la misma tras reorganizar el plan de trabajo de las próximas semanas.

En la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos solamente participa el PP, puesto que la oposición puso en su día de manifiesto su opinión de que esta comisión en la Cámara Alta nació de la intención de mermar la que ya hay en el Congreso sobre financiación irregular del PP.