Susana Díaz eleva su apuesta en el debate de primarias del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha colocado su gran mensaje de la jornada en cuanto ha tenido oportunidad, al anunciar su primer compromiso ante las primarias del PSOE: “Si soy elegida secretaria general, y si el PSOE no remonta electoralmente, yo me marcharé al día siguiente, sin hacer ruido ni fracturar al partido”.

Fue su compromiso y, al tiempo, uno de los numerosos reproches con los que ha atacado a Pedro Sánchez en el debate a tres celebrado esta mañana en Ferraz. Porque, a su juicio, la verdadera “raíz del problema” que atenaza al PSOE es que Sánchez no dimitió tras sus dos derrotas electorales en las generales frente a “un PP infame y tóxico”, que les dejó tiritando con apenas 85 escaños en el Congreso. Y si el PSOE se estrelló en las urnas, ha repetido una y otra vez con distintas fórmulas fue por los “bandazos, vaivenes y cambios de opinión” de Sánchez, que acabaron haciendo “irreconocible” al partido. Ha puesto para ello el ejemplo del modelo territorial de su adversario, que ha pasado de esgrimir “una bandera de España más grande que la de Aznar en la plaza de Colón”, a defender la plurinacionalidad del Estado. Susana Díaz ha ofrecido en cambio su candidatura como “un rumbo cierto” para “recuperar las señas de identidad” el PSOE.

“La gente que te ha acompañado no se fía de ti. Tu problema no soy yo, tu problema eres tú”

El debate entre los tres aspirantes, moderado por la periodista Carmen del Riego, se ha convertido desde el primer minuto en un duro combate de boxeo durante dos horas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con Patxi López intentando mantener su espacio y sin dejarse arrastrar al terreno al que le llamaban los otros candidatos. Uno de los momentos más tensos ha sido cuando Díaz se ha encarado con Sánchez: “No mientas, cariño”. Y después le ha atizado con contundencia: “La gente que te ha acompañado no se fía de ti. Tu problema no soy yo, tu problema eres tú”.

El gran mensaje que ha lanzado Sánchez, por su parte, es que el próximo domingo los militantes socialistas sólo tienen que elegir entre dos alternativas: “Curar o cronificar el mal de la abstención al PP”. Un mal del que reiteradamente ha hecho responsable a Díaz. “Rajoy es una manzana podrida”, ha asegurado Sánchez. Y, si gana las primarias, esta será la primera medida que adoptará: “Pedir la dimisión de Rajoy”.

Sánchez dice que si gana las primarias, esta será la primera medida que adoptará: “Pedir la dimisión de Rajoy”

Susana Díaz, no obstante, le ha reprochado en varias ocasiones su “desastre electoral”. “A todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana; no es algo voluntarista”, ha subrayado. Sánchez, en todo caso, le ha echado en cara durante todo el debate la abstención que facilitó la investidura de Rajoy. Él, en cambio, ha resaltado su coherencia al dimitir y dejar su escaño: “Por coherencia, hoy estoy en el paro”.

Frente a la polarización y la dureza de los ataques entre Díaz y Sánchez, Patxi López ha hecho valer su figura como única alternativa de unidad para que el PSOE no se vaya por el desagüe. “¡Así no vamos a ninguna parte!”, les he reprochado a los dos principales aspirantes. “Se trata de derrotar a la derecha, no de derrotarnos entre nosotros”, ha suplicado, afeando a Díaz y la gestora de Ferraz “votar todas las semanas los decretos del PP a cambio de retales”, y a Sánchez su proyecto de “izquierda artificial e impostada”.

Patxi López ha hecho valer su figura como única alternativa de unidad para que el PSOE no se vaya por el desagüe. “¡Así no vamos a ninguna parte!”

Loading...