Inicio Actualidad Susana Díaz: “Los andaluces están dispuestos a levantarse para que nadie cuestione...

Susana Díaz: “Los andaluces están dispuestos a levantarse para que nadie cuestione su autogobierno”

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, en esta recta final de la campaña por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, ha arremetido duramente este martes contra el PP, un partido que “nunca ha creído” en Andalucía y que ahora pretende “impugnar” el 28F y el autogobierno y ha advertido de que los andaluces están dispuestos a “levantarse” para que nadie cuestione su “presente y futuro”.

Susana Díaz se ha pronunciado así en un mitin en Marbella en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien es la segunda y última vez que participa en la campaña de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. El primer acto de Sánchez junto a Díaz en la campaña fue el domingo 18 en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Ante más de 2.000 personas, Susana Díaz ha augurado que los socialistas van a ganar “muy bien” el próximo domingo y ha agradecido a Pedro Sánchez esta segunda visita a Andalucía con motivo de la campaña para “sumarse a la fiesta” de los socialistas andaluces.

Esto no va de ganar, sino de ganar muy bien, porque en enero nos tiene que coger gobernando en Andalucía y en España para poner la proa de la recuperación para miles de familias que lo están esperando”, ha sentenciado Susana Díaz.

Ha centrado parte de su intervención en advertir a los andaluces de una derecha, en referencia principalmente al PP de Pablo Casado, que está cuestionando “nuestra autonomía y autogobierno, lo que es cuestionar nuestro futuro”. En su opinión, todavía hay quien no entiende que los millones de andaluces que hay en España merecen la dignidad que se ganaron por derecho propio el 28F. “Nadie nos va a quitar eso, señor Casado”, ha dicho Díaz al presidente del PP.

De hecho, la presidenta se ha mostrado convencida de que los andaluces están dispuestos a levantarse por Andalucía, “para que nadie cuestione su presente y futuro y su autogobierno”.

Ha señalado que hasta “quien no nos vota sabe que el PSOE-A es el partido” de esta tierra, que lleva en su ADN la blanca y verde, la bandera de Andalucía y el 28F. Ha indicado que, en cambio, el PP no ha creído nunca en Andalucía y ahora incluso “cuestiona que decidamos sobre nuestro autogobierno” tratando de impugnar nuestro 28F y poniendo “en cuestión nuestra autonomía y autogobierno”.

Asimismo, la presidenta ha alertado de que PP y Cs no han aclarado aún si estarán dispuestos a sumar sus votos a los de la extrema derecha de VOX para “frenar” al PSOE-A en esta tierra. Ha afeado a PP y Ciudadanos que no tengan la misma “contundencia” con la “extrema derecha” de VOX que tienen cuando rechazan al PSOE-A.

Ha recordado que uno se va al notario, en referencia al candidato del PP-A, Juanma Moreno, mientras que el otro dice que deja el escaño antes de apoyarme, en alusión al candidato de Cs, Juan Marín, y, sin embargo, “no tienen esa contundencia” con un partido de extrema derecha.

“Los mismos que blanquearon a esa extrema derecha ahora no descartan apoyarse en sus votos para abrirle las puertas en Andalucía y eso lo tienen que saber los andaluces antes de ir a votar”, ha sentenciado Susana Díaz, quien ha insistido en que la cuestión no es ganar, sino “ganar bien” el domingo para que nadie “frene y bloquee” a Andalucía.

Asimismo, Susana Díaz ha trasladado un mensaje al presidente del PP: “Que escuche bien Casado, estoy feliz, contenta y con alegría porque tenemos una campaña en positivo y de ilusión” y en la calle se nota que la gente quiere que gane el PSOE.

Para Susana Díaz, esta campaña ha sido la de “todos contra el PSOE” y contra ella, ya que ha habido una “coalición negativa” por la derecha y otra por la izquierda, la de Podemos y sus socios. Ha indicado que si PP-A y Cs se dijeron ayer “perro” en el debate electoral de RTVE, “imaginaos lo que sería gobernando juntos. Menos mal que no van a gobernar juntos”.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A gana siempre en Andalucía porque le da la gana a la gente y porque los andaluces saben que “somos un partido de fiar, que lo que decimos lo hacemos”. “Somos de fiar y siempre vamos con la verdad por delante”, ha sentenciado.

Por su parte, el cabeza de lista al Parlamento por Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez es “sensible” con Andalucía y con la provincia de Málaga, como se puso de manifiesto en la respuesta ante las graves inundaciones.

Ha indicado que las derechas están “descolocadas y han perdido norte y también van a perder el sur”, en referencia a PP y Cs, que no saben “responder a si van a pactar con VOX”. “Hay que frenar a las derechas el día 2 de diciembre con un buen resultado para el PSOE”. Ha apuntado Ruiz Espejo.