Inicio Actualidad Susana Díaz mantiene a Andalucía en la cola del paro en España

Susana Díaz mantiene a Andalucía en la cola del paro en España

Susana Díaz, presidenta de Andalucía desde 2013, mantiene a Andalucía como la comunidad autónoma con más paro de España cinco años después de alcanzar la presidencia de la Junta. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) de septiembre de 2013, cuando ella accede a la presidencia, Andalucía tenía una tasa de paro del 36,37%. Más de 1,4 millones de andaluces no tenía trabajo, convirtiendo a Andalucía en la región española con más desempleo, por encima de Extremadura y solo superada por la ciudad de Melilla.

Cinco años después, Andalucía se mantiene como la región española con más paro. De acuerdo con los datos de la EPA del tercer trimestre de 2018, Andalucía tiene un 22,85% de paro, catorce puntos menos, y un total de 898.000 andaluces están sin trabajo, casi 600.000 menos.

Estos datos han sido destacados por Díaz durante la reciente campaña electoral a la Junta de Andalucía, donde repite como candidata del PSOE, alegando que con ella en el poder el paro en la región ha bajado mucho. La tasa de paro se ha reducido respecto a 2013, año en el que la crisis económica en toda España era una realidad, como lo ha hecho en todas las regiones, que han conseguido reducir su tasa. Pero Andalucía se mantiene como la región con más tasa de paro de España en 2018, cuando la economía crece y el paro se reduce en todo el país. De nuevo, solo las ciudades de Ceuta y Melilla superan a la región andaluza en esta clasificación.

Canarias

Además, el paro se ha reducido en Andalucía de manera pronunciada en cinco años, pero no es la que más. En Canarias, la situación ha mejorado mucho más al bajar la tasa del 35% del tercer trimestre de 2013 hasta el 19% del tercer trimestre de este año, cinco años después. Andalucía lo ha reducido del 36% al 22%.

Precisamente, el tema del paro y de la corrupción son las bazas electorales de la oposición para intentar desbancar a Susana Díaz del poder en las comicios de este domingo 2 de diciembre.