Susana Díaz reclama un “cambio de rumbo” en la Unión Europea

La presienta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido hoy a la UE un “cambio de rumbo” basado en principios como la libertad y la tolerancia, y ha expresado su solidaridad con México al lamentar que “no es posible que todavía hoy la intolerancia se abra hueco entre nosotros”. La dirigente andaluza ha planteado esta reflexión durante su intervención en la ceremonia de traspaso de la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía.

En el 20º aniversario de la declaración fundacional de la Calre, Susana Díaz ha tenido palabras de reconocimiento y solidaridad con la situación que vive México a raíz de llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. “Traslado mi apoyo y solidaridad a México. No es posible que todavía hoy se abra la intolerancia entre nosotros, ya que lamentablemente está viendo como la intolerancia se hace piedra” (por el posible muro en la frontera con Estados Unidos), ha aseverado.

Se ha mostrado partidaria de un “cambio de rumbo” en la Unión Europea centrado en sus principios fundacionales y ha criticado que “no mire al Sur”, su “egoísmo e insensibilidad” en relación a la crisis de los refugiados o no abandonando las políticas de austeridad.

A su juicio, la UE no ha sido capaz de estar “a la altura del un viejo continente que tiene que ser ejemplo de solidaridad, libertad y tolerancia”, por lo que calificado de “importante” que la voz de Andalucía se escuche en las asambleas legislativas regionales.

“Hay que levantar la voz y que los parlamentos regionales sean un instrumento de cercanía para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones”, ha afirmado.

La presidenta ha confiado en la “sensibilidad” de los parlamentos regionales para que “miren al Sur, a las oportunidades y problemas de los jóvenes, que no se escuchan, y que el viejo continente vuelva a ser un ejemplo al que todo el mundo quiera pertenecer”, ha precisado.

Andalucía asume la presidencia de la Calre coincidiendo con el 35 aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía y con el décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Loading...