Inicio Actualidad Tardà culpa a Sánchez de cerrar la puerta al diálogo por miedo...

Tardà culpa a Sánchez de cerrar la puerta al diálogo por miedo a la derecha

El líder de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dio por hecho su ‘no’ a la tramitación de los presupuestos y se lamentó de la “ocasión perdida” de abrir un cauce de diálogo estable con el Estado. “Estábamos muy cerca”, explicó el republicano “pero usted”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ha sabida aguantar el chaparrón de la derecha”.

El de Tardà fue, como otras intervenciones, un discurso sobre presupuestos sin hablar de presupuestos. Tras presumir de expediente con los socialistas, a los que apoyaron no solo en sus moción de censura a Mariano Rajoy, sino en cada uno de sus decretos sometidos a votación (excepto el de la vivienda), Tardà esgrimió un doble principio que avalan, a su entender, su reclamación de un refereéndum de autodeterminación o, cuanto menos, de su inclusión en la lista de asuntos a tratar en unas negociaciones, algo a lo que el PSOE se opone.

“Se trata del principio democrático y del de realidad”, apunto el republicano que, tras reconocer que hay un 50% de votantes no independentistas, “hay otro 50% que sí lo es. Y que merecen una respuesta”. Y que no desaparecerán, vino a añadir. Ergo, “hay que buscar “una solución que satisfaga a todas las partes”, insistió.

“Ahora no ha sido posible”, dijo a modo de resumen el presidente de ERC en el Congreso, “pero porfiaremos en un futuro. Tenemos la obligación de asumir ese reto», sentenció.

Montero responde

En su réplica a Tardà, la ministra Montero ha calificado de «error histórico» el veto de ERC a los presupuestos, dando ya por hecho el desacuerdo. La ministra ha reiterado, como en su intervención matinal, que el Gobierno nunca iba a aceptar como condición que se hablara del derecho de autodeterminación en «ningún ordel del día» de las mesas de diálogo. Y ha acusado a los republicanos de saber «desde el primer día» esta linea roja del Gobierno.