Inicio Actualidad Tardà replica a Torra que ERC tomará por su cuenta la decisión...

Tardà replica a Torra que ERC tomará por su cuenta la decisión sobre los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha querido recordar este jueves al ‘president’ Quim Torra que los republicanos tomarán por su cuenta la decisión sobre si facilitan la tramitación y apoyan los Presupuestos Generales del Estado. Así ha reaccionado Tardà al aviso de Torra de que si ERC y PDECat no votan unidos habrá una crisis de Govern.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Tardà ha asegurado que su partido aún no ha tomado una decisión sobre si permitirá la tramitación de las cuentas de Pedro Sánchez y ha señalado que mañana viernes la ejecutiva de ERC se reunirá en Ginebra para que pueda participar en ella en persona la secretaria general del partido, Marta Rovira.

El dirigente republicano ha recordado, asimismo, que el Govern no es monocolor aunque, preguntado por si Torra busca con su advertencia presionar a Esquerra, ha considerado que en las declaraciones de Torra «no hay mala intención política».

Las mismas condiciones

Por otra parte, ha insistido en condicionar el voto de ERC a las cuentas a un movimiento de Sánchez en dos ámbitos: el judicial y hacia una solución política que integre todos los catalanes.

Tardà ha defendido que la fórmula del presidente Sánchez de una reforma del Estatut deja al margen el 50% de los catalanes que no son autonomistas y ha afirmado que la solución política no puede dejar a nadie fuera, ni a los autonomistas ni a los independentistas. «Si el gobierno se mueve en el ámbito judicial y en una solución que integre todos, nosotros nos vamos a mover y pondremos lubricante a los engranajes. Pero si el Gobierno español cree que no debe moverse, ¿por qué nos tenemos que mover nosotros? «, ha preguntado.

De manera gráfica, Tardà ha defendido que se deben construir puentes y que se debe hacer desde las dos orillas avisando que lo que no puede ser es que el puente solo avance desde una de las riberas.