Inicio Actualidad Telefónica España comunica a los sindicatos que realizará su primer ERE desde...

Telefónica España comunica a los sindicatos que realizará su primer ERE desde 2013

Telefónica ha comunicado este lunes a los representantes del Comité de Empresa que pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero en una década. De esta manera, la operadora opta por una fórmula para recortar plantilla radicalmente opuesta a la realizadas en los últimos tres procesos, consistente en poner en un Plan de Suspensión de Empleo (PSI). No han trascendido más datos ni en número ni en condiciones, aunque la idea de la compañía es reducir la plantilla en unas 2.000 a 3.000 personas.

La empresa ha comunicado que el nuevo ERE deberá abordarse de manera individual en cada una de las empresas afectadas: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, las que en conjunto emplean a unas 16.000 personas. Ea ellas se deberán constituir tres mesas independientes para negociar los recortes, además de que se desliga de la negociación el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV).

De hecho, la siguiente reunión con los sindicaros será el próximo jueves 30 en la que se avanzará en la negociación de los temas planteados para el nuevo Convenio Colectivo, pero deberán activarse otras instancias para negociar los respectivos ERE de las tres principales sociedades de Telefónica en España.

Anteriores PSI

En último expediente de regulación de Telefónica en España realizado en el año 2013 se cobró la salida de 6.830 personas aunque la idea original es llegar al menos a un tercio de esta cifra. Posteriormente se hicieron tres PSI sucesivos que se cobraron la salida de una cifra similar de plantilla.

En este sentido, el sindicato UGT ha transmitido a la empresa que para q la empresa antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el reskilling con el fin de darle empleabilidad a la plantilla. Han indicado ademas que «cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores». 

En los últimos nueve años han salido de la operadora unos 12.000 empleados bajo esta modalidad denominada Plan de Suspensión del Empleo (PSI), que sustituye los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con salidas incentivadas que hacen menos traumática la reducción de plantilla. En 2015, antes de la aplicación del primer PSI había unos 33.000 empleados en Telefónica España a través de tres sociedades: Telefónica de España SAUTelefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Los beneficios incluidos en el último PSI mantuvieron todos los beneficios de trabajar en Telefónica, como asistencia médica con Antares y seguir formando parte del Seguro Colectivo de Riesgo de la compañía. En el PSI de 2019 se aprobó también que los adscritos al PSI siguieran perteneciendo a ATAM -un sistema privado de protección social para las familias con situaciones de discapacidad y dependencia- que la compañía seguirá pagando. La empresa también se comprometió a seguir aportando a sus planes de pensiones.