Inicio Actualidad Temperaturas extremas y calima para un sábado de bochorno en Bizkaia

Temperaturas extremas y calima para un sábado de bochorno en Bizkaia

El sábado volveremos a vivir un episodio importante de calor. / Pedro urresti

El Gobierno vasco activará el aviso amarillo por calor a partir de las 14 horas, también se esperan tormentas al final del día

Julia Fernández

Este sábado busquen la sombra y beban mucha agua porque vuelve el calor al territorio. Las temperaturas suaves de este viernes son solo un espejismo porque en las próximas horas se espera mucho bochorno y el termómetro volverá a rondar e, incluso, superar los sofocantes 35 grados.

Así lo prevé la Agencia Vasca de Meteorología, que sigue el minuto a minuto de una semana con vaivenes en el mercurio y que nos va a dejar un fin de semana de playa, aunque con inestabilidad por las tardes. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ya ha lanzado un nuevo aviso meteorológico. Y es que a partir de las 14 horas del sábado y hasta las 19 podrían darse temperaturas altas extremas, por lo que se activará el aviso amarillo. Según parece, se alcanzarán los 30 grados en la costa, pero podrían superarse los 35 en el interior.

En la zona del eje del Ebro, incluso podrían rondarse los 40. Se trata de un nuevo episodio de calor como el vivido el miércoles y que acabó en una galerna que hizo bajar los termómetros hasta 10 grados en tan solo 10 minutos en algunos puntos del territorio. Según la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar, estos episodios de calor en mayo no son inusuales. Lo que sí parecer sorprender a los expertos es la duración: en realidad, llevamos casi una semana sufriéndolo.

En 2017, Bilbao marcó la temperatura récord para este mes desbancando registros de los años 40. Fue el 26 de ese mes y los termómetros marcaron nada menos que 36,4 grados, según informó Aemet entonces. La causante de aquella ola de calor fue una masa de aire muy cálido que se situó sobre la península.

Vuelve la calima

La tarde de este sábado estará también marcada por la inestabilidad. El culpable es un giro en la dirección del viento a oeste. Al final del día podrían arreciar los vientos del oeste en el litoral. No se descarta algún chubasco de origen tormentoso por la tarde-noche. Eso sí, en todo caso, la sensación de bochorno será alta, con predominio de nubes medias y altas y se espera algo de calima.

Para el domingo, se mantienen las temperaturas calurosas, aunque con la entrada de vientos frescos de procedencia marítima a partir de la tarde el alivio será considerable. Las temperaturas máximas volverán a moverse en valores superiores a los 30 °C y a ello habrá que sumar una madrugada cálida, con mínimas que en algunos puntos rondarán los 20 °C. El cielo volverá a mostrarse turbio por la calima y con nubes medias y altas. Por la tarde se desarrollarán nubes que pueden dejar chubascos y alguna tormenta al final del día. Es probable que durante la tarde soplen vientos intensos de componente oeste en la costa.