Temporal de lluvias, viento y fuerte oleaje en Catalunya

5

Un temporal con intensas lluvias, viento y un fuerte oleaje en la costa ha llegado la noche de este martes a Catalunya, dejando abundantes precipitaciones en el litoral y prelitoral. Las olas en numerosos puntos de la costa son notables.

Según el aviso de episodio de temporal emitido por el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), en el Pirineo y Prepirineo las lluvias abundantes pueden incrementar los caudales de los ríos de montaña. También tiene protagonismo en la vertiente sur, en la Selva y el Vallès Oriental.

Además, los chubascos previstos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de piedra y fuertes rachas de viento, sobre todo en el litoral, por lo que Protecció Civil, además de activar el plan de emergencias por inundaciones Inuncat, también ha puesto en prealerta el de vientos, Ventcat.

El viento se irá extendiendo al tercio este de Catalunya hasta este miércoles al mediodía y por la tarde afectará a la zona de las Terres de l’Ebre, con rachas que pueden superar son 72 km/h en el litoral y prelitoral de Cataluña, Girona y Catalunya Central, 90 km/h en la zona del Pirineo y pre-Pirineo y 125 km/h en el Alt Empordà, Baix Ebre y Montsià. 

Aunque de cara al fin de semana las temperaturas irán en aumento y el jueves no se esperan lluvias, el vienres volverán y también seguirán el sábado.