Inicio Actualidad Tensión contenida en las bolsas: el Ibex 35 sube un 0,4% esta...

Tensión contenida en las bolsas: el Ibex 35 sube un 0,4% esta semana pese al conflicto entre Israel e Irán

Tensión contenida en las bolsas tras el ataque de Israel a Irán. Los parqués del Viejo Continente han cerrado con tendencia mixta la sesión viernes -el Ibex 35 ha cedido un 0,33%-, mientras evalúan las posibles repercusiones que puede tener la actuación israelí. A pesar de ese traspié, el selectivo español ha terminado la semana con una subida del 0,41%, hasta los 10.729,5 puntos.

Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán -donde hay instalaciones nucleares iraníes- en represalia por el ataque del pasado sábado, según ha confirmado un funcionario de Estados Unidos a la cadena estadounidense ABC.

Sin embargo, Irán ha negado el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado «tres micro drones».  También se informa de ataques no confirmados en Siria e Irak.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

Tras conocerse la noticia, los futuros de los principales índices europeos y estadounidenses se han teñido de rojo. Después del toque de campana, ese signo negativo se ha confirmado.

Sin embargo, el Ibex 35 ha logrado amortiguar el descenso a medida que ha ido evolucionando la jornada.


Así cierra el Ibex 35

Eduardo Bolinches

Así, ha terminado el día con el mencionado descenso del 0,33%. Solaria (-3,64%), Grifols (-3,16%) y Acciona Energía (-2,45%) se han anotado las mayores caídas. Por el contrario, las subidas más abultadas han sido las Enagás (+1,41%), Colonial (+1,4%) y Telefónica (+1,21%).

A pesar del descenso de este viernes, el Ibex 35 ha cerrado la semana al alza. Con esa subida del 0,41%, el índice ha logrado cortar una racha negativa de dos caídas semanales consecutivas. 

«Guerra frontal»

El comportamiento ha sido el mismo en las principales bolsas europeas. Los parqués europeos iniciaron la sesión en negativo y poco a poco se han ido recuperando. Tanto, que muchas de ellas han terminado el día con ligeros ascensos. 

El Dax alemán ha cedido un 0,61%; mientras que el Cac 40 francés ha avanzado un 0,01%; el FTSE Mib italiano, un 0,19%, y el FTSE 100 británico, un 0,19%. El Euro Stoxx 50 -el índice en el que cotizan las 50 mayores compañías europeas- se ha dejado un 0,35%.

Wall Street también se dividía entre pérdidas y ganancias. Al mismo tiempo que el Dow Jones sumaba un 0,41%, el S&P 500 se dejaba un 0,35% y el Nasdaq, un 1,05%. Ambos índices, con mayor peso tecnológico, se veían afectados por los resultados de Netflix. 

La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en streaming caía un 8,16% tras registrar un beneficio neto de 2.332 millones de dólares (2.187 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, un 78,7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

[‘Tormenta perfecta’ en las bolsas: la crisis en Oriente Medio y el retraso en la bajada de tipos auguran más caídas]

Antes de que diese inicio la sesión, los analistas de Link Securities advertían de que, “hoy no serán los tipos de interés los que centren la atención de los inversores, al menos de forma directa, inversores que deberán ‘procesar’ las consecuencias que el ataque de represalia llevado a cabo por Israel esta madrugada contra varios objetivos militares iraníes, tanto en Irán como en Siria e Irak, puede tener en la estabilidad en la región, ya que abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias”.

Esa guerra frontal “podría tener consecuencias en la economía global, vía el incremento del precio del crudo, factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico global”.

Los analistas de Bankinter se mostraban más optimistas. «La represalia israelí, dejando a un lado su interpretación geoestratégica, afectará muy poco y servirá (positivamente) como de vacuna para el mercado, que se dará cuenta de que la evolución de la geoestrategia le permite desarrollarse casi con normalidad mientras no escale desproporcionadamente», afirmaban a primera hora de la mañana.

«Y eso es bueno de cara a las próximas semanas e incluso el verano», añaden.

Subidas del petróleo

Los expertos de XTB creen que «Israel tenía diversas opciones para dar respuesta encima de la mesa y ha elegido una de las más agresivas. Ahora la pelota está en el tejado de Irán, lo que decida hacer y su posible respuesta determinarán los siguientes movimientos del mercado. Todo parece indicar que la tensión está llegando a un punto de difícil solución». 

Por el contrario, la escalada de las tensiones en Oriente Próximo impulsa al alza el precio del petróleo. El Brent ha llegado a superar los 90 dólares.

[El arma de Irán para presionar a Occidente: cerrar el estrecho de Ormuz llevaría al crudo a triplicar su precio]

Los mismos expertos consideran que «las primeras reacciones del mercado han mostrado lo que debería ser una tendencia generalizada en caso de que finalmente el conflicto pueda ir aumentando, con el petróleo subiendo de manera significativa, y diversos activos refugio con importantes revalorizaciones».

El precio del petróleo Brent -la referencia europea- ha llegado a superar los 90 dólares por barril. Sin embargo, esas ganancias se han ido moderando y, al cierre de las bolsas, se situaba en los 87,3 dólares por barril. La subida era del 0,22%. 

El West Texas Intermediate -la referencia estadounidense- avanzaba un 0,35%, hasta los 83,03 dólares por barril.

El dólar, actuando como refugio, se revaloriza contra la mayoría de principales divisas. El euro se mantiene en torno a los 1,066 billetes verdes.

Otro de los activos refugio por antonomasia, el oro, avanzaba un 0,29%, repunte suficiente para superar la barrera de los 2.400 dólares. De esta forma, el metal precioso alcanza nuevos máximos históricos.

“Está por ver cómo se comportan los bonos; si prevalece su papel tradicional de activo refugio o los inversores interpretan que el escenario potencial de más inflación y tipos oficiales más altos durante más tiempo no es precisamente positivo para estos activos”, indican también los expertos de Link Securities.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años –la referencia en Europa al ser considerada Alemania el emisor más seguro- ha llegado a colocarse por debajo del 2,5%. El interés ofrecido por la deuda española al mismo plazo ha perforado el 3,3% a primera hora de la mañana.

Ambas referencias han recuperado dichos niveles tras la media sesión, propiciando cierta recuperación de las bolsas.