Inicio Actualidad Territori obliga al Doctor Music a modificar su festival por riesgo de...

Territori obliga al Doctor Music a modificar su festival por riesgo de inundación

El Departament de Territori i Paisatge de la Generalitat obligará a los promotores del festival Doctor Music, que tiene previsto regresar este verano a la Vall d’Àneu, a reubicar parte de los espacios que se encontraban según la Agència Catalana de l’Aigua en zonas inundables donde se pueden producir “graves daños sobre las personas y bienes”. Territori también reclamará una revisión del proyecto para evitar afectaciones negativas a la fauna y los hábitats, el impacto acústico y lumínico y la evacuación y movilidad seguraras, teniendo en cuenta la afluencia prevista de 60.000 asistentes en “un espacio de alto valor natural”.  El Doctor Music Festival se llevará a cabo del 11 al 14 de julio en Escalarre tras su última edición en este lugar, en el año 1998. 

Territori ha informado hoy que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de ubicación del festival presentada por los promotores, “dado el riesgo que supone para la seguridad de las personas” emplazarlos en zonas inundables en la zona de afectación de la Noguera Pallaresa, el río Unarre, el barranco Llavorre, la riera del Tinter y el barranco Arrose. Los nuevos espacios deberán ser aprobados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el proyecto debe contar con la aprobación administrativa final del Departament d’Interior.

El departamento de Territori recuerda que hace más de un año que mantiene conversaciones con la empresa promotora, con los ayuntamientos de Esterri d’Àneu y la Guingueta d’Àneu y con el Consell Comarcal del Pallars Sobirà, “ya que se trata de un proyecto impulsado por el territorio con una importante repercusión económica y social, pero con aspectos ambientales y de protección civil que se debe tener en cuenta”. En ellas se requirió a cambiar la situación de las actividades propuestas, cosa que la promotora, sostiene Territori, no ha hecho.

Horas antes de que Territori informase de su exigencia al festival, las entidades ecologistas Ipcena y AEMS, Rius amb Vida, habían pedido a la ACA y la CHE que suspendan el Doctor Music Festival. Según Ipcena, no solo por el peligro de situarse en una zona inundable sino también por otras consideraciones medioambiantels, como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas afectadas por las duchas, lavabos y restaurantes del festival. Según Ipcena, el estudio de impacto acústico presentado por los promotores utiliza la  “argucia legal” de, “ante la imposibilidad de cumplir con los valores límites de emisión establecidos con la normativa vigente”, solicitar la suspensión de manera excepcional de los objetivos de calidad acústica durante el festival, que finalmente durará cuatro días.