Inicio Actualidad ‘Tito Berni’: la Guardia Civil busca bienes en África del general vinculado...

‘Tito Berni’: la Guardia Civil busca bienes en África del general vinculado con la Fundación de Calviño, Albares y Llop

La Guardia Civil sigue con su investigación de los lazos entre el general Espinosa y Tito Berni y entre el mismo general y la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez. La Benemérita sospecha que Espinosa pudo haberse beneficiado de contratos negociados con la citada fundación y busca posibles bienes suyos en África. Por el momento, ya ha localizado una cuenta en Bélgica.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha pedido un rastreo del posible patrimonio del general –conocido en la trama del Tito Berni como Papá– en países como Nigeria, Mauritania, Marruecos, Senegal o Cabo Verde. El general ya retirado fue destinado al Sahel en una misión de la UE. El Juzgado mantiene en prisión al general y sostiene la existencia de indicios de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.

La Guardia Civil, de hecho, mantiene en el foco cuatro contratos firmados por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez entre los años 2020 y 2021 por más de 2 millones de euros y que habrían coincidido con el periodo de destino del general Espinosa en el Sahel.

La cuenta de Bélgica, a nombre de ‘Papá’

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, por el momento ya ha localizado una cuenta bancaria en Bélgica vinculada a la trama del Tito Berni, el ya exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Y fuentes del caso consultadas por Libertad Digital aseguran que «la cuenta bancaria en Bélgica figura a nombre del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, alias ‘Papá'». El general es, a fecha de ahora, el único de los investigados que permanece en prisión. Espinosa, además, fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década. La instructora acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para Espinosa con el objetivo de evitar que ocultara o destruyera pruebas. En el registro de su domicilio en Madrid se encontraron fajos de billetes de 50 y 200 euros por importe de 61.110 euros «de ilícita procedencia». Esos billetes eran guardados en parte en una caja de zapatos en el armario de su casa, y envueltos en prendas.

La investigación de la Guardia Civil en este caso, además, mantiene abierta una línea de investigación sobre los contactos de la trama del Tito Berni con la mencionada fundación del Gobierno de Pedro Sánchez. El nombre exacto es el de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIlAPP), en cuyo patronato se encuentran la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. La pista que sigue la Guardia Civil es la coincidencia de una serie de cuatro contratos públicos de esta fundación en un lugar muy concreto: el Sahel, justo el área en el que operaba el general retirado de la Guardia Civil implicado en la trama y al que el Tito Berni conocía bajo el sobrenombre de Papá.

La Fundación Internacional para Iberoamérica es una entidad que contaba, según sus cuentas de 2019 con unos activos totales de 232,64 millones de euros. En su patronato figuran la vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, además de 14 secretarios de Estado y diversos directores del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Traducido: la fundación recoge a una más que amplia representación del Gobierno del PSOE y Podemos, y es que allí se encuentra hasta la polémica secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam.

El general Espinosa operaba de forma habitual en África por motivo de sus destinos en el Cuerpo. De hecho, los delitos que se investigan se habrían producido durante los años 2020 y 2021, en los que el general estaba asignado proyecto GAR SI Sahel: un programa de formación de agentes de los países de ese zona. De hecho, en esa etapa estaba adscrito a una misión de la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura de la Guardia Civil. Y los contratos de la Fundación Iberoamericana investigados por la Guardia Civil corresponden al mismo área, al del Sahel. Y el objeto de los contratos era: «Suministro de equipamiento para el proyecto GAR SI Sahel Mauritania». Es decir, el área de influencia del general.