Inicio Internacional Todavía no se confirma ‘la motivación terrorista’ en el tiroteo de Estrasburgo

Todavía no se confirma ‘la motivación terrorista’ en el tiroteo de Estrasburgo

Las fuerzas de seguridad galas detectaron en el autor del tiroteo una «radicalización» religiosa y no se descarta que haya salido de Francia.

Noticias (2)

«Todavía no se ha establecido la motivación terrorista» en el tiroteo registrado la noche del martes cerca de un mercado navideño en la ciudad de Estrasburgo, en el noreste de Francia, que ha acabado con la vida de tres personas.

El ‘número dos’ del Ministerio del Interior galo, Laurent Nuñez, ha hecho un llamamiento para pronunciarse con la «mayor prudencia» a la hora de definir lo sucedido en Estrasburgo.

El autor del tiroteo, que ya estaba siendo investigado, es un individuo fichado «por muchos delitos comunes» no relacionados con el terrorismo. Las fuerzas de seguridad, según Nuñez, estuvieron vigilando al autor del tiroteo tras detectar «una radicalización en sus prácticas religiosas» aunque no había dado muestras de querer pasar «a la acción».

Nuñez ha dicho que «no puede excluirse» que el sospechoso del tiroteo de Estrasburgo haya abandonado el territorio francés, a pesar de que los controles en la frontera con Francia se han reforzado. En la búsqueda del supuesto autor del tiroteo están desplegados más de 650 policías y gendarmes en Estrasburgo y alrededores.

Alemania intensifica los controles fronterizos

La Policía alemana ha intensificado los controles en varios puntos fronterizos con Francia. Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó anoche asimismo la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que ahora vuelve a circular, según los medios.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán actualizó hoy sus recomendaciones para las personas que quieran viajar a Francia.

«En la noche del 11 de diciembre de 2018 se perpetró un atentado contra el mercado navideño de Estrasburgo que dejó víctimas mortales y heridos. Se decretó el nivel máximo de alerta y se intensificaron los controles fronterizos. Se pide a los viajeros que sean especialmente prudentes y sigan necesariamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad», puede leerse en la página del ministerio.

El titular de Exteriores, Heiko Maas, manifestó a través de su cuenta de Twitter su profunda consternación por el atentado y expresó sus condolencias a las víctimas y sus allegados.