Todo a punto para el concurso de castells de Tarragona

5

Todo listo para el concurso de castells de Tarragona, que se celebra este fin de semana y que este año, en su 27ª edición, presenta novedades, como la flamante normativa en la que tan solo puede constar un castillo cargado o la puntuación más alta para los castillos limpios, en detrimento de las construcciones de diez pisos. La temporada desigual de los grupos también es un factor que puede influir. Una treintena de grupos actuarán, entre sábado y domingo, en la Tarraco Arena Plaza, que se llenará con cerca de 25.000 personas.  la exoetcatión es tal que las entradas se han agotado.

Los Castellers de Vilafranca, vencedores indiscutibles del concurso en las últimas ocho ediciones consecutivas, no llegan en su mejor momento. El resto de grupos, sin embargo, no se fían. Vella y Joves de Valls están en buen momento, con diferentes tácticas. Mientras los rosados ​​llevarán castillos que han dominado durante la temporada, los diablos rojos se la jugarán con el inédito 3 de 9 limpio. En la carrera por el podio pueden irrumpir Grup Jove de Tarragona y los Capgrossos de Mataró, con ganas de hacer un buen papel en el concurso.

A solo 24 horas para que arranque el certamen, el ritmo es frenético en Tarragona y ya se está terminando el montaje del concurso dentro de la antigua plaza de toros. 

Descargar, sinónimo de ganar

El plato fuerte es el domingo a las 10.00 horas, en un concurso marcado por la incertidumbre de cómo influirá la nueva norma de un solo castillo cargado -o dicho de otro modo, la obligación de descargar dos-, una medida que, de cara a la galería, se ha tomado para favorecer la seguridad, pero algunos temen que haga restar un punto de espectáculo. Este año, descargar es casi sinónimo de ganar. Cada grupo, sin embargo, tiene su estrategia.

Los Castellers de Vilafranca afrontan el concurso con la “presión” de ser los ganadores de las últimas ocho competiciones, si bien admiten que ahora son ante “la edición más difícil de la historia”. El jefe de grupo, Toni Bach, recuerda, en declaraciones a ACN, que este verano han sufrido varias caídas que han obligado a “trabajar a un ritmo más suave de lo que se estaba acostumbrado”, mientras asegura que “otros grupos han podido hacer toda la temporada a un ritmo fortísimo “. Bach se refiere así al estado de forma de la Colla Vella del Xiquets de Valls -principal rival de las dos últimas ediciones del concurso-, pero también destaca el nivel de la Joves de Valls y de la Jove Xiquets de Tarragona. “