Toledo acogerá el IX Congreso Mundial de Jamón Curado los días 7, 8 y 9 de junio

Se abordarán temas como la genética y alimentación del cerdo, el control de calidad del producto, el neuromarketing y el comercio

Toledo acoge el IX Congreso Mundial de Jamón Curado los días 7, 8, 9 de junio, en el que se abordarán temas como la genética y alimentación del cerdo, el control de calidad del producto, el neuromarketing y el comercio.

El gerente de Cárnicas Tello, Alfonso Alcázar, ha explicado que este evento, que tiene carácter bienal, se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo, en el que estará presente todo el sector jamonero español, el más importante del mundo, y al también acudirán países como Francia, Portugal o Italia.

El gerente ha señalado que el jamón tiene una influencia económica, ya que no sólo genera «placer» a la hora de degustarlo, sino que da numerosos puestos de trabajo y da gran parte de la riqueza agroalimentaria de la dieta mediterránea.

En este sentido, el presidente del comité organizador de este congreso, Julio Tapiador, ha dicho que el jamón es el «rey de la charcutería» en España sin hacer de menos a los demás productos.

Asimismo, Tapiador ha destacado que hay que un grupo de científicos españoles han descubierto que el jamón tiene características antihipertensión.

El presidente ha avanzado que otra novedad que expondrá un catedrático de la Universidad de Sevilla durante el congreso es el papel de otros componentes antioxidantes en el jamón que tienen que ver con la salud, como el que previene los problemas cardiovasculares.

Tapiador ha subrayado que han tratado de organizar un congreso atractivo e innovador, que por primera vez se celebra en Castilla-La Mancha, ya que desde 2001, cuando se organizó el primero, esta cita ha visitado Córdoba, Cáceres, Teruel, Salamanca, Aracena (Huelva), Lugo, Ourique (Portugal) y Toulouse (Francia).

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huertas, ha subrayado que este evento tiene relevancia internacional y cita obligada para todos aquellos que «aman el jamón».

Huertas ha indicado que la industria cárnica es el primer sector de la industria agroalimentaria y que forma parte del activo de la marca España con una facturación de 22.000 millones de euros, unas exportaciones de 5.500 millones de euros y que crea casi 100.000 empleos, solo por detrás de sectores como el automóvil, el petróleo y la energía eléctrica.

Huertas ha informado que hay 700 empresas que elaboran jamón curado en España y que produjeron el año pasado más de 50 millones de piezas.

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado que la ciudad se está posicionando como un referente del turismo de congresos y ha subrayado la importancia de la provincia en el volumen de producción de jamones de toda España.