Inicio Actualidad Torra amaga con un adelanto electoral si es inhabilitado en firme

Torra amaga con un adelanto electoral si es inhabilitado en firme

Quim Torra ha asegurado que si una sentencia en firme del Tribunal Supremo le inhabilita como president y el Parlament aprueba dicha resolución «habría elecciones».

En una entrevista en Ràdio 4, Torra ha hablado sobre este supuesto si el Parlament de Cataluña finalmente le desautorizara: «Seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones» si llegara ese momento.

Pese a que la ley de Presidencia de la Generalidad establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: «Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament».

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que defenderán «hasta las últimas consecuencias, desde todos los puntos de vista», que el presidente de la Generalidad siga ejerciendo su cargo si se diera el caso de no poder ser diputado.

Los letrados del Parlament avalaron este martes la continuidad de Torra como diputado y presidente, tras indicar que las competencias de la Junta Electoral Central (JEC) lo son sólo «en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen». Además, la Mesa de la cámara catalana, de mayoría separatista, también desestimó las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado.