Inicio Actualidad Torra y la CUP mandan mensajes de apoyo a los golpistas en...

Torra y la CUP mandan mensajes de apoyo a los golpistas en huelga de hambre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado la “estrategia de dilatación del Tribunal Constitucional” (TC) en los recursos de amparo presentados por los golpistas presos y ha mostrado su apoyo a la huelga de hambre iniciada por el ex presidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el ex conseller y diputado de JxCat Jordi Turull.

En un comunicado, Torra ha considerado que el TC dilata los recursos de los presos “porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos” y ha recordado las negativas a la extradición de los líderes soberanistas que están en el extranjero.

Ha declarado que esta situación supone una “mala praxis que implica una negación clara de las garantías de defensa” y que, a su juicio, la imagen y el prestigio de la justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional.

“El poder judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años”, ha manifestado, y ha asegurado que hasta 2017 se estaban mostrando muchas señales de degradación por la politización de los estamentos judiciales por arbitrariedades procesales y judiciales, según él.

Ha afirmado que “la falta de imparcialidad ideológica de la justicia española y el sistema de elección de la cúpula del poder judicial han sido motivo de preocupación del Consejo de Europa y de muchos países europeos” y que se está aplicando el derecho penal como venganza contra la disidencia política, según ha dicho.

Por su parte, la CUP ha expresado hoy su apoyo a la huelga de hambre anunciada por algunos de los dirigentes independentistas presos en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) ante la situación de “excepcionalidad” y de “represión” en Cataluña.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la formación anticapitalista se ha referido al hecho de que los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull hayan comunicado a la dirección de la prisión el inicio de una huelga de hambre.

“Damos apoyo a todas las formas de lucha política ante la excepcionalidad y la represión. Con la huelga de hambre para denunciar el juicio político y con todas las presas y exiliadas políticas”, ha subrayado la CUP en su tuit.

La dirigente de la CUP y exdiputada en el Parlament Mireia Boya, también desde Twitter, se ha solidarizado con los presos: “Apoyo incondicional y todo el respeto hacia Jordi Sànchez y Jordi Turull, que hoy empiezan una acción de protesta política, desobediente, no violenta y contundente, como es una huelga de hambre. Defienden los derechos de todos”.