Touriño llama a los socialistas gallegos a salir del “laberinto interno”

Los dos únicos presidentes socialistas que ha tenido Galicia han tomado la palabra este sábado en el arranque del 13º congreso del PSdeG-PSOE en el que Gonzalo Caballero, ganador de las primarias del pasado 9 de octubre, será proclamado oficialmente secretario general. Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño se han subido al estrado conscientes de la atención con la que los 500 delegados escucharían sus discursos, en un momento tan complicado como el que vive el socialismo en Galicia. Y no ha sido casual que el primero haya emplazado a sus compañeros de militancia a “superar la desconfianza” entre unos y otros, mientras el segundo los ha exhortado a salir del “laberinto interno” y a “dejar de mirar hacia dentro para mirar hacia fuera”.

“Sin unidad y cohesión no habrá proyecto de futuro para Galicia y el PSdeG”, ha advertido Touriño a una formación que lleva años dividida en familias que se enfrentan y alían en virtud de sus intereses. El hombre que presidió el bipartito con el BNG que gobernó Galicia entre 2005 y 2009 ha animado al PSdeG a “volver a ser el partido de referencia” ahora, ha dicho, que “los nacionalismos insolidarios quieren dividir”. A Gonzalo Caballero lo ha definido como un político con “valentía” y “capacidad” que ha logrado “abrir una puerta a la esperanza y el futuro del PSdeG”.

Cuando se cumplen 30 de su toma de posesión al frente de una Xunta tripartita, Laxe ha asegurado que también ve en Caballero la “esperanza” para que los socialistas gallegos ganen poder municipal en los comicios locales de 2019. Ha pedido al PSOE gallego que actúe como una formación “abierta”, dispuesta a dialogar “con todas las fuerzas posibles”, y que “conjugue” las “reivindicaciones constantes” con su condición de “partido de gobierno”.

“Sois la mejor historia del PSdeG”, ha afirmado Gonzalo Caballero dirigiéndose a Laxe y Touriño. En su primera intervención en el congreso, el economista vigués, que ha confesado sentir “el vértigo de la responsabilidad”, ha emplazado a sus compañeros a “dejar atrás las cargas negativas” para “construir un nuevo ciclo político en el país”. Sus palabras las han escuchado dos de los tres presidentes de Diputación socialistas, el de Lugo, Darío Campos, y el de A Coruña, Valentín González Formoso. Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, rivales de Gonzalo Caballero en el PSOE de Vigo, no han asistido a la primera jornada del congreso, informa Europa Press.

Josep Borrell, que, según ha contado, fue miembro del tribunal que valoró la tesis doctoral del economista Gonzalo Caballero, ha brindado a través de un vídeo su apoyo al nuevo líder de los socialistas gallegos. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha subido al estrado del Palacio de Congresos de Santiago para animar a los presentes a trabajar de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre. “La campaña electoral ha empezado hoy mismo”, ha advertido Abalos. “Y no es solo de Cataluña, es de toda España”.

Loading...