Toxo: “Fue una vergüenza la ausencia de sindicatos y patronal en el Congreso”

No solo fue el Rey Juan Carlos I el ninguneado en los actos de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977. Tampoco los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) fueron invitados, lo que ha generado malestar y perplejidad en sus dirigentes. Así se reflejó en la inauguración del 11º Congreso de CC OO que se celebró en la mañana de este jueves en Madrid. “Es una vergüenza que unas instituciones que tanto han contribuido a la conquista de las libertades democráticas del país, como son los sindicatos y las organizaciones empresariales, hayan estado ausentes del acto de aniversario de las primeras elecciones”, enfatizó su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, que precisamente abandona el cargo este fin de semana.”¡Qué olvido!”, añadió.

El papel jugado por los agentes sociales durante la Transición fue siempre muy valorado por su colaboración a la consolidación de la democracia y el apoyo a decisiones trascendentales como los Pactos de la Moncloa o la Constitución. Y las palabras de Toxo, que fueron escuchadas por su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, presentes en la citada inauguración, condensaban el disgusto que les ha causado. Unos en público y otros en privado se mostraron de acuerdo con la crítica de Toxo, quien también defendió la Constitución de 1978, aunque pidió una revisión para arreglar el problema territorial nacional y dar paso a un estado federal mirando a Europa. 

Toxo, que como Álvarez ha defendido la unidad de acción como algo esencial en la actividad de los sindicatos, también ha resaltado la necesidad de no olvidar el esfuerzo de los que hicieron posible la Transición, especialmente el movimiento obrero, recordando especialmente a los abogados laboralistas asesinados en el despacho de Atocha en 1977 y a los componentes del proceso 1001, cuyos componentes vivos asistieron al congreso.

Al acto también asistieron el ex secretario general Cándido Méndez, que compartió siete años con Toxo el liderazgo de los sindicatos; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, único presidente de gran empresa presente.

Entre los políticos que acudieron estaban el líder del PSOE, Pedro Sánchez; su presidenta, Cristina Narbona; el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que recibió pitos y aplausos. Pablo Iglesias acudió a última hora y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pidió disculpas por su ausencia que fueron anunciadas por Toxo bajo algunos pitos.

Fe de errores

ue orga como los sindicatos y la patronal que tan contributeron a kas conqyista de las libertades democraticas del pais hayan sestado ausentes de  a

Loading...