Inicio Actualidad Tragedia en Ucrania: al menos 26 muertos tras estrellarse un avión militar

Tragedia en Ucrania: al menos 26 muertos tras estrellarse un avión militar

En el avión viajaban 7 tripulantes y 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Aviación de Járkov.

Al menos 26 personas murieron en un accidente aéreo ocurrido este viernes en el Noreste de Ucrania. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de una escuela militar que realizaban un vuelo de entrenamiento.

El presidente Vladímir Zelenski decretó este sábado día de luto nacional y agregó que «Ucrania ha perdido a 26 de sus hijos», reseñó DW.

El accidente que cobró la vida de estos jóvenes ocurrió a bordo de un Antonov An-26 durante una maniobra de aterrizaje. El avión se incendió al estrellarse cuando se encontraba cerca del aeropuerto militar de la ciudad de Chugúyev, en la región de Járkov, en el Noreste del país.

La Presidencia de Ucrania informó en un comunicado que el avión transportaba 27 personas: 7 tripulantes y 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Aviación de Járkov.

Inicialmente estaba previsto que volaran 28 personas en el Antonov An-26, pero en último momento uno de los cadetes no pudo participar en el vuelo de entrenamiento.

Testimonio del único sobreviviente

El cadete Viacheslav Zolochevski, único sobreviviente de la tragedia que enluta a Ucrania, relató este sábado algunos episodios que recuerda del siniestro en el que fallecieron sus compañeros.

«[Zolochevski] dijo que todo sucedió como en un juego de computadora (…) No lo recuerda todo, perdió el conocimiento en cierta etapa. Después de recuperar la conciencia se alejó de los restos del avión, por lo que entendemos ahora, y comenzó a apagar las llamas de su colega. Sobrevivió en el avión», señaló el gobernador de la provincia de Járkov, Alexéi Kúcher, en declaraciones a RT.

Inicialmente se había informado sobre dos sobrevivientes que fueron hospitalizados con quemaduras graves. Sin embargo, la otra persona falleció, mientras que Zolochevski se encuentra en estado de gravedad moderada. Estos cadetes saltaron del avión cuando este se encontraba a baja altura.