Inicio Actualidad Tras censurar a Trump, Twitter va por Bolsonaro: le bloquearon una publicación...

Tras censurar a Trump, Twitter va por Bolsonaro: le bloquearon una publicación sobre tratamientos del COVID-19

Una publicación del presidente Jair Bolsonaro en Twitter fue calificada como «noticia falsa» este viernes por la red social. La publicación del mandatario hablaba sobre la importancia del tratamiento temprano para el COVID-19.

El mandatario publicó un video del periodista Alexandre García, refiriéndose a este tema, acompañado de un un enlace a un volumen del artículo 134 de la revista «The American Journal of Medicine», que habla acerca del «tratamiento ambulatorio temprano de la infección por coronavirus».

En la publicación, se habla de los «anti-maláricos» o «anti-palúdicos» (medicamentos para tratar la malaria) siendo la hidroxicloroquina y la cloroquina las principales sustancias incluidas en esta categoría.

«Los estudios clínicos demuestran que el tratamiento temprano de Covid, con antipalúdicos, puede reducir la progresión de la enfermedad, prevenir la hospitalización y se asocia con una reducción de la mortalidad», expresó Bolsonaro.

La plataforma informó que la publicación «violó las reglas de Twitter sobre la publicación de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19 «. A pesar de esto, Twitter determinó que “puede ser de interés público que este Tweet siga siendo accesible”. Sin embargo, no es posible responder o compartir la publicación.

Los medios de comunicación tradicionales continúan promoviendo una campaña negativa en contra de tratamientos alternativos, en conjunto con plataformas como Twitter o Youtube. Todo esto avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha emitido información confusa a lo largo de esta pandemia y ha censurado planes efectivos de países como Taiwán.

Sin embargo, estudios revelados durante el año 2020 demuestran que el uso de algunos tratamientos con zinc y hidroxicloroquina, reducen la carga viral en una infección de coronavirus.

En el mes de julio, un equipo del Henry Ford Health System realizó un estudio con 2.541 pacientes hospitalizados en condiciones graves, y reveló que aquellos pacientes que recibieron el tratamiento con hidroxicloroquina tenían muchas menos probabilidades de morir: se bajó la mortalidad de un 40% a un 13%, pudiéndose tener en el mejor caso un 11%.

Esta prueba fue realizada con un grupo de control y aleatorizada, lo cual afrima con mucha seguridad que la hidroxicloroquina es un fármaco seguro y efectivo para el uso en aquellos pacientes que presentan fuertes síntomas de COVID-19.

No hay explicación alguna de por qué Twitter no quiere que se sepa en su red social acerca de este tratamiento. Pero la censura a la palabra «hidroxicloraquina» empezó cuando Trump la recomendó en una conferencia de prensa en abril de 2020.

No es la primera vez que Twitter y otros medios de comunicación promueven la censura contra el presidente Jair Bolsonaro, en momentos en donde el mandatario se refiere a este y a otros temas relacionados con la pandemia.

Durante marzo del 2020, la red social censuró dos publicaciones del mandatario brasileño en referencia a temas relacionados con la pandemia.

Sus mensajes incluían videos en los que conversaba con pequeños comerciantes de varios sectores de Brasilia, y defendía la necesidad de mantener la apertura económica bajo las medidas necesarias para evitar altos índices de desempleo, en contraste con las medidas promovidas por la izquierda en varios Estados del país, donde ordenaban estrictas cuarentenas.

Casi 1 año de pandemia en Brasil demostró que las cuarentenas no bajan suficientemente el nivel de contagios como para justificar la destrucción de la economía local que ella conlleva.