Inicio Destacadas Trece sociedades científicas piden la prohibición de aglomeraciones en Madrid como las...

Trece sociedades científicas piden la prohibición de aglomeraciones en Madrid como las que el 8-M de 2020 sembró España de cadáveres

Trece sociedades científicas han consensuado un documento en el que apoyan la prohibición o denegación de las autorizaciones para la celebración de reuniones que excedan los límites de las recomendaciones vigentes, como eventos que fomenten la aglomeración o aumenten el riesgo de transmisión de la covid-19.

Estas sociedades científicas recuerdan en un comunicado difundido este viernes la «necesidad» de mantener las medidas de prevención de contagios en la región «ante la elevada ocupación de las UCI» en Madrid.

Las firmantes son las sociedades madrileñas de Neumología y Cirugía Torácita (Neumomadrid), de Medicina intensiva (Somiama), de Anestesia (Sarmadrid), de Medicina familiar y comunitaria (Somamfyc) y de Medicina preventiva. También la Sociedad española y madrileña de medicina de emergencias (Semes) y la Sociedad de medicina interna de Madrid-Castilla la Mancha (Somimaca).

Además, las sociedades españolas de Medicina intensiva, crítica y de unidades coronarias (Semicyuc), de Especialistas en medicina del trabajo (Aeemt), de Geriatría y gerontología (Segg), de Infectología pediátrica (Seip) y la Sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (Seimc).

Consideran que las actuales circunstancias epidemiológicas son de alto riesgo, y aunque se está produciendo un descenso en el número de hospitalizaciones, las actuales cifras de incidencia acumulada y la «elevada» ocupación de las UCI madrileñas aconsejan «insistir en mantener las medidas de prevención de contagios».

Por lo anterior, consideran necesario evitar a fecha de hoy «todo tipo de eventos que fomenten la aglomeración y aumenten el riesgo de transmisión», por lo que abogan por la denegación o prohibición de autorizaciones para reuniones que excedan los límites de las recomendaciones vigentes.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos de «salud pública» todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo, Día de la Mujer.