Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional en relación al intento de asesinato contra Alejo Vidal-Quadras. La Policía Nacional ha arrestado a una pareja en la provincia de Granada y un hombre en la de Málaga relacionados con el disparo que recibió el fundador de Vox y exdirigente del PP el pasado 9 de noviembre.
Fuentes policiales han indicado a EFE que los dos detenidos en la provincia de Granada son un matrimonio y el arrestado en Málaga es un hombre. Todos ellos son españoles y, según las primeras investigaciones, ninguno es el autor material del ataque.
De hecho, los investigadores vinculan al tiroteo solo a los dos varones detenidos, han añadido las mismas fuentes a EFE, que detallan que los arrestos se han practicado esta madrugada por agentes de la Comisaría General de Información que seguían la pista a los sospechosos desde hace días.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación por el tiroteo al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní.
El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país. Pese a ello, El Confidencial asegura que la Policía no ha encontrado ningún vínculo entre el detenido e Irán.
Intento de asesinato
El expresidente del PP catalán y fundador de Vox recibió un disparo el día nueve de noviembre en el madrileño barrio de Salamanca, en la calle Núñez del Balboa, tras lo que fue intervenido de urgencia en el hospital Gregorio Marañón. Allí acudió a visitarlo el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que otros políticos del PP se pusieron en contacto con su familia, según cuenta él mismo.
Hay que recordar que la Audiencia Nacional investiga el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras como un posible caso de terrorismo. El Juzgado Central de Instrucción número 1 incoao diligencias previas para investigar el atentado contra el exdirigente del PP y fundador de Vox, quien recibió un disparo en una calle de Madrid.
El titular Francisco de Jorge considera que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista y está a la espera de que el juzgado de Plaza Castilla que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional. De Jorge actúa en sustitución el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.
Vidal-Quadras cargó recientemente contra Sánchez
La última información que se ha tenido sobre Vidal-Quadras fue una columna que él mismo escribió en Vozpópuli y en donde cargó contra Pedro Sánchez. «Mientras yo me desangraba en el quirófano del Gregorio Marañón y un equipo de élite de la sanidad pública reunido con admirable urgencia luchaba con denuedo por salvarme la vida, el presidente progresista aliado y amigo de terroristas y prófugos sediciosos puso un tuit», criticó el propio Vidal-Quadras.