Inicio Actualidad Tribunal Electoral de México se pone al servicio de AMLO y sanciona...

Tribunal Electoral de México se pone al servicio de AMLO y sanciona a sacerdotes por ejercer su libertad de expresión – La Gaceta de la Iberosfera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que dos ministros de culto, católicos, violaron el principio constitucional de “separación Iglesia-Estado”.

Este 19 de enero de 2022 el Tribunal emitió un informe en el que relata los factores que tomó en cuenta para inculpar a los sacerdotes. Algo que, del otro lado, la iglesia, fieles, y políticos conservadores, juzgaron como un atentado contra la libertad de expresión más elemental.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió “confirmar la resolución emitida por la Sala Regional Especializada” que, a su vez, aseguró la existencia de la violación al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, “por parte del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y del sacerdote Mario Ángel Flores Ramos”.

Por otro lado, el Pleno “revocó la infracción atribuida al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas por violación al principio de separación Iglesia-Estado, así como la relativa a la violación del periodo de veda electoral, atribuida al cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

Todo inició cuando fue presentada una denuncia en junio de 2021, señalando a varios ministros de culto que habrían aparecido en diversos videos en redes sociales durante el proceso electoral, en los que, supuestamente, se realizaban “manifestaciones proselitistas en contra de Morena”, con lo que se violentaba el principio de separación Iglesia-Estado, y la veda electoral.

Dicho de otra manera, Morena, el partido socialista del presidente López Obrador, estaría detrás de las denuncias, ya sea a través de sus simpatizantes o miembros activos, que se habrían sentido atacados por los ministros de culto.

Entonces la Sala Regional Especializada declaró que sí existía una infracción por parte de los católicos, que correspondía a “la transgresión a los principios de separación Iglesia-Estado, equidad e igualdad en la contienda y a la veda electoral”, juzgando que sí “realizaron manifestaciones que impactaron en el proceso electoral federal al pretender influir en el sentido del voto de la ciudadanía”.

Este punto ha sido debatido en las redes sociales, porque todo líder es influyente aunque no lo desee, con el simple ejercicio de su libertad de expresión, que parece ser condenada por el Tribunal porque afectaría los intereses de Morena.

Los ministros de culto, por supuesto, se inconformaron ante esas posturas e impugnaron, dice el Tribunal, alegando principalmente que sus expresiones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión y “en su carácter de ciudadanos, no como representantes de la Iglesia”.

Además, los ministros aludidos aseguraron no haber inducido de manera alguna al voto, por lo que no habrían vulnerado el principio de separación Iglesia-Estado.

Sin embargo, en una sesión pública el pleno de la Sala Superior consideró que “Juan Sandoval Íñiguez y Mario Ángel Flores Ramos vulneraron el principio de separación Iglesia-Estado pues sus expresiones, de manera inequívoca, pretendieron inducir al voto en contra de una opción política”.

También, que las manifestaciones de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas “no conllevan proselitismo electoral, pues su mensaje fue ambiguo y no es posible identificar a una fuerza política a la que intentara beneficiar o perjudicar políticamente”.

El hecho de que no se considerara que el famoso ministro católico Juan Sandoval Íñiguez haya vulnerado la veda electoral, fue sólo debido a que la publicación denunciada se realizó antes de iniciado el proceso, el 1 de junio, siendo que la veda fue del 3 al 5 de junio.

El TEPJF “ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere lo resuelto en relación con las infracciones que la Sala Regional Especializada hizo de su conocimiento”.

Dicho de otra manera, la principal secretaría del gobierno federal, puesta a perseguir a ministros de culto por órdenes del poder judicial. Todo un complot contra la libertad de expresión, y la libertad religiosa.

Esto suscitó una fuerte campaña de ciudadanos, como de asociaciones y grupos de derechos humanos y de defensores de la libertad de expresión, y de activistas provida y cercanos al sentir de la Iglesia Católica. Se empezó a usar la etiqueta: “SegobNoLosToques, en twiter, en una respuesta permanente, a partir de este viernes 21 de enero de 2022.

En administraciones federales anteriores, no se recuerdan casos de persecución contra la Iglesia católica, de no ser las embestidas anticlericales de Plutarco Elías Calles, el presidente y fundador del PRI -partido en el que primero militó López Obrador -, y que a la postre desencadenaron la guerra cristera.

La Iglesia Católica también emitió una respuesta, diciendo que no comparte los razonamientos expresados por el TEPJF, pues considera que son “violatorios” de uno de los derechos humanos más importantes en un estado democrático, que es la libertad de expresión. Especifican que éste sí se respetó en el caso del Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, pero no así para los demás implicados.

También señala la Iglesia que “ninguno de los ministros de culto se manifestó específicamente a favor o en contra de un candidato o partido”, lo cual es verdad.

En resumen -dice la institución que cuenta con el respaldo de un 77% de la población mexicana que es católica-, la interpretación del Tribunal “vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica de las personas” y que en un estado democrático, “este tipo de resoluciones restrictivas de los derechos humanos se alejan de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales”.

Fernando Guzmán, Coordinador de Asuntos Religiosos, Vida y Familia del Partido Acción Nacional, dijo en twitter: “Estado democrático o autoritario, libertades y derechos humanos para todos los ciudadanos, ¿o ciudadanos de 1a y de 2a? Debe respetarse el derecho a la libertad de expresión, pensamiento y opinión”.

Yolanda Cornejo, activista provida que dirige “Católicas por el derecho a la vida”, posteó: “Salgamos a defenderlos!!!!!!! No necesitas ser Católico para saber que está en juego la libertad religiosa y la libertad de expresión. #SEGOBNOLOSTOQUES”

Frida Espinosa, líder de Juventud y Vida (Juvi), una agrupación provida, posteó: “Estas fueron parte de las declaraciones que hizo uno de los sacerdotes que el TEPJF dijo que había violado el principio de separación de Iglesia-Estado: “No demos más poder a quien no ha sabido usarlo para el bien común”, y “no brindemos más confianza a quien se dedica a dividir, no a unir no a desarrollar”, así como: “Cuidemos nuestra democracia, es de todos, no de una persona”.  

El Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano posteó que: “AMLO como presidente ataca a muchos desde su tribuna oficial y con dinero de nuestros impuestos, con asimetría de poder para amedrentar, pero si un sacerdote opina, le cae encima el TEPJF. Hijos de Plutarco Elías Calles”.

La diputada del PAN, América Rangel, quien se ha distinguido por sus posturas valientes en defensa de la vida, la familia y las libertades, desde una perspectiva conservadora, tuiteó: “Es muy grave que en México no todos tienen libertad de expresión, como es el caso de los ministros de culto.  Porque se está a favor de la libertad de expresión o no se está. Nada de medias tintas, nada de que sólo para algunos”.

El estudiante de derecho Uriel Esqueda, posteó: “¡Somos los nietos de los cristeros que no pudieron fusilar y estamos listos para defender a nuestros sacerdotes!  #LibertadReligiosa #AMLOanticatolico #SEGOBNOLOSTOQUES”.