Inicio Actualidad Tribunal Supremo: Última hora del juicio del procés, en directo

Tribunal Supremo: Última hora del juicio del procés, en directo

9:49 La manifestación independentista ha avanzado hasta la calle Génova. Furgones y efectivos están controlando que no se produzca una escalada de tensión entre los manifestantes a favor de los independentistas y los que abogan por la unidad de España, también presentes. 9:45 Miembros del CDR de la Universitat de Lleida (UdL) han cortado este martes la entrada a Lleida por la avenida Rovira Roure a la altura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agraria (Etsia) como acto de protesta por el juicio al proceso soberanista que comienza en Madrid. Los miembros del CDR han convocado protestas simultáneas en Etsia, el Rectorado de la UdL y el Campus de Cappont. 9:41 Está previsto que el juicio del 1-O se prolongue durante 3 meses y quede visto para sentencia antes de las elecciones.9:38 El PP dice que el juicio del 1-O marcará que “nadie está por encima de la Constitución” y que el separatismo está en “vía muerta”.9:35 Un grupo de personas que esperaban pasadas las 9.30 horas de la mañana a las puertas del Tribunal Supremo para entrar como público a la primera sesión del juicio del ‘procés’ irrumpieron con gritos de “golpista“, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha llegado a las puertas del Alto Tribunal.

9:30 Los tres son los únicos acusados que están en libertad provisional. Han llegado por separado acompañados cada uno de sus equipos de defensa. Los exconsejeros están acusados de malversación de caudales públicos y desobediencia y la Fiscalía pide 7 años de prisión y 16 de inhabilitación para cada uno.9:27 Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, los tres acusados en libertad, llegan al Supremo.9:23 Llega al Supremo el presidente de VOX Santiago Abascal al grito de ¡Bravo! y entre aplausos.9:19 El president catalán Quim Torra llega al juicio del 1-O para dar apoyo a los acusados. 09:15 Más de 500 testigos han sido citados a declarar. Entre ellos, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el actual presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, acusado en la Audiencia Nacional de rebelión.

09:14 La Sala de lo Penal será la encargada de enjuiciar los hechos. El presidente, Manuel Marchena, será el encargado de dirigir las sesiones y de coordinar al tribunal competente e integrado por otros 6 magistrados: Ana María Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Jose Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral y Andrés Palomo.09:10 La Abogacía del Estado, por su parte rebaja el delito a sedición, mientras que las defensas sostienen que se trató de una reivindicación “pacífica” y siguen insistiendo en que la única violencia que se produjo en las calles fue la policial.09:07 El Ministerio Fiscal basa su acusación de rebelión en la violencia utilizada en los incidentes del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y durante la jornada del 1-O. Los fiscales sostienen que los acusados se sirvieron de la presión ciudadana y la “fuerza intimidatoria” de las movilizaciones para hacer “claudicar” al Estado en favor de la independencia. Cuestión en la que coincide con VOX que ejerce la acusación popular. 09:04 Un total de 12 acusados se sentarán en el banquillo. De ellos 9 son los que se encuentran actualmente en prisión provisional: Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern; Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCAT; Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Jordi Turull, exconseller de Presidencia; Joaquim Forn, exconseller de Interior; Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores; Josep Rull, exconseller de Territorio; Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales. Además de Carles Mundó, exconseller de Justicia; Santi Vila, exconseller de Empresa; Meritxel Borrás, exconsellera de Gobernación.9:02 Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista. Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.

09:00 El Tribunal Supremo celebra este martes la primera de las sesiones del juicio contra los líderes independentistas catalanes acusados por sendos delitos de rebelión y sedición, agravada con malversación, por el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.