Trump anuncia que no certifica el acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump lanzó este viernes toda su artillería verbal contra Irán, un país que está “bajo el control de un régimen fanático”. Desafiantes palabras del mandatario durante su comparecencia para abordar la nueva estrategia de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear con Teherán, uno de los “peores de la historia”. Por ello, el líder estadounidense, anunció que Washington no certifica el pacto con Teherán. “Sobre la base del expediente de hechos que he presentado, estoy anunciando hoy que no podemos y no haremos esta certificación”.

Trump argumentó su decisión porque, a su juicio, Irán “no está cumpliendo con el acuerdo”. Se trata de una importante revocación de la política exterior estadounidense. De todos modos, el movimiento de Trump no significa que Estados Unidos se retire del acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo.

“Teherán ha cometido múltiples violaciones”

Donald Trump

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente estadounidense certificar cada 90 días si Teherán está cumpliendo con el pacto y si el arreglo favorece el “interés nacional” de Estados Unidos. Hoy Trump, tras más de dos años de que el Gobierno de Barack Obama sellara un pacto histórico con Irán, manifestó que Teherán “ha cometido múltiples violaciones”.

En un discurso lleno de reproches, Trump repasó todas las veces que Irán financió a terroristas que atacaron contra Estados Unidos. Además, repitió sus acusaciones contra una “dictadura” que enriquece a grupos terroristas y se alía con el presidente sirio, Bashar el Asad.

Trump autorizó al Departamento del Tesoro a sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iran

En este sentido, Trump autorizó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) por su apoyo al terrorismo, un paso que promete disparar las tensiones con Teherán, que ya ha advertido de que tratará a Estados Unidos como “un país terrorista” si actúa contra ese cuerpo de elite.

El presidente estadounidense anunció varias medidas con el fin de “enfrentar las acciones hostiles del régimen iraní y asegurar que Irán nunca -y quiero decir nunca- adquiere un arma nuclear”.

Además, el presidente de Estados Unidos advirtió de que si el Congreso no logra corregir los “defectos” del acuerdo nuclear, ni tampoco lo logra la mediación internacional, abandonará el pacto. “En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo se cancelará”, afirmó Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo se cancelará”

Donald Trump
Loading...