Trump ataca a Pakistán en su primer tuit del 2018

14

Pakistán ha sido el blanco elegido por el presiente de Estados UnidosDonald Trump, en su primer tuit del 2018. En lugar de felicitar el año nuevo, el magnate estadounidense ha preferido atacar a la Administración de Islamabad, la capital de Pakistán. En su mensaje, Trump asegura que EEUU ha dado más de 27.000 millones de euros al país asiático en los últimos 15 años y que éste solo les ha devuelto “mentiras y engaños”.

Tensiones por el terrorismo

Las tensiones entre Washington e Islamabad se acentuaron el verano pasado, cuando el dirigente de EEUU acusó a Pakistán de proteger a organizaciones terroristas, en concreto a la red islámica Haqqani vinculada a los talibanes de Afganistán, que se esconden en territorio paquistaní. 

En octubre, después de que las tropas paquistanís rescataran a una pareja norteamericana que había estado secuestrada en Afganistán por los talibanes durante cinco años, Pakistán negó a las autoridades estadounidenses el permiso para interrogar al militante talibán retenido, según informó The New York Times. Algo que no sentó nada bien a la administración estadounidense que pretendía hallar pruebas para seguir trabajando en la búsqueda de los rehenes americanos que aún permanecen en Afganistán.

La replica paquistaní

En respuesta al tuit de Trump, el ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, ha publicado un mensaje en la misma red social recordando al Ejecutivo estadounidense que Pakistán ha ofrecido a lo largo de los últimos 16 años a EEUU “comunicaciones aéreas y terrestres, bases militares y cooperación inteligente” para luchar contra los grupos terroristas. Asif ha lamentado que, a cambio, el gigante americano les ha devuelto “ofensas y desconfianza”.

Además, Asif ha señalado que la Casa Blanca olvida a los soldados paquistanís que mueren constantemente en las ofensivas contra los terroristas que permanecen en el país. Desde el 2001, más de 17.000 pakistanís han muerto tratando de combatir a los talibanes que se “refugian” en Pakistán.

Apoyo afgano a Trump

La semana pasada ‘The New York Times’ aseguró que el Gobierno de Trump estaba planteando la posibilidad de bloquear hasta 211 millones de euros en ayudas a Pakistán por considerar insuficiente los esfuerzos de Islamabad por combatir el terrorismo en el país.

Tanto el embajador de Afganistán en EEUU, Hamdullah Mohib, como el presidente del Gobierno afgano, Hamid Karzai, han apoyado a través de Twitter las palabras de Trump. Hamdullah ha expresado su acuerdo con el tuit del dirigente estadounidense y ha afirmado que se trata de un “mensaje esperanzador para los afganos que sufren en manos de los terroristas refugiados en Pakistán”.