Trump despide por sorpresa al director del FBI, James Comey

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha despedido al director del FBI, James Comey, según ha informado hoy su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado. El propio portavoz ha precisado que el presidente estadounidense ha actuado “basándose en las recomendaciones del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions”.

Trump ha tomado esta decisión alegando que era necesario restaurar la “confianza pública” en la mayor agencia de la ley de la nación después de varios meses tumultuosos. La Casa Blanca ha avanzado que la búsqueda de un nuevo mando que dirija el organismo “ha comenzado de inmediato”.

La carta de despido de James Comey firmada por el presidente Donal Trump La carta de despido de James Comey firmada por el presidente Donal Trump (Jon Elswick / AP)

El propio presidente envió hoy una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le informa sobre su despido “con efecto inmediato”.

”Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró”, dice Trump en la misiva, en una aparente referencia a la pesquisa del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del actual mandatario.

”Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley”, agrega Trump en la misiva.

Comey aseguró ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, exasesora de Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos al ordenador portátil de su marido, algo que, de hecho, no ocurrió.

Comey, de 56 años, fue designado por el presidente Barack Obama para dirigir del FBI en 2013 por un periodo de 10 años. Elogiado por su independencia e integridad, Comey tiene una experiencia de tres décadas en el sector legal, y su trayectoria no ha sido ajena a la controversia.

Loading...