Inicio Actualidad Trump restringe el asilo a los inmigrantes

Trump restringe el asilo a los inmigrantes

Puede haber perdido el control de una Cámara del Congreso pero Donald Trump va a seguir usando el poder ejecutivo para poner en marcha sus políticas más duras. Este viernes el presidente de EEUU tiene planeado emitir una proclamación que restringirá el asilo a los inmigrantes que cruzan sin papeles la frontera con México, una medida que con casi toda certeza será retada en los tribunales por violar las leyes de EEUU y los tratados internacionales.

Este jueves los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional han emitido un comunicado explicando la nueva regulación, que entrará en vigor con la proclamación de Trump. Esta solo permitirá a los inmigrantes hacer sus solicitudes de asilo en las puertas de entrada al país. Hasta ahora los inmigrantes podían solicitar el asilo una vez que ya estaban en EEUU, aunque hubieran entrado ilegalmente.

Numerosos grupos que trabajan con inmigrantes y defienden sus derechos han denunciado que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha dificultado la petición de asilo en esas puertas de entrada que ahora serán la única vía para solicitar asilo. Hay múltiples informaciones de que se hace esperar a los inmigrantes e incluso se les deniega el acceso.

Trump ha centrado la campaña de las elecciones legislativas de esta semana en la inmigración y ha demonizado como una “invasión” la caravana de migrantes centroamericanos que se originó en octubre en Honduras. Para la nueva normativa va a apelar a la misma autoridad con la que elaboró el veto a ciudadanos de países de mayoría musulmana, alegando estar actuando frente a una amenaza a la seguridad nacional. Aunque aquel veto inicialmente fue tumbado por los tribunales, consiguió que el Supremo le diera luz verde y  tras alterarlo e incluir a Venezuela y Corea del Norte.