Inicio Actualidad Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores...

Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo – La Gaceta de la Iberosfera

Con información del Wall Street Journal e Infobae

La administración Trump está colocando a Cuba en la lista de países que son considerados patrocinadores estatales del terrorismo, según una persona familiarizada con la decisión.

La designación, que se anunciará el lunes, puede complicar los esfuerzos del presidente electo Joe Biden para mejorar los lazos con La Habana y es la última de una serie de medidas de la administración Trump hacia el régimen comunista de los Castro.

La medida anula el levantamiento de la designación bajo la administración Obama en 2015, durante el impulso del presidente Obama para descongelar las relaciones con la tiranía.

Se espera que el secretario de Estado, Michael Pompeo, indique que la designación responde a que el país continúa albergando a fugitivos estadounidenses, incluida Joanne Chesimard, condenada por matar a un agente del estado de Nueva Jersey en 1973, y por rechazar una solicitud de extradición de Colombia para miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), vinculados a un bombardeo en 2019 que mató a 22 personas.

De esta manera, Cuba se unirá a un muy pequeño grupo, solo integrado por Siria, Irán y Corea del Norte, naciones más ampliamente condenadas por fomentar el terrorismo, en la lista de Estados Unidos. Cuba había sido incluida originalmente en la lista en 1982, pero fue eliminada por el presidente Barack Obama en 2015.

Biden ha indicado que quiere reforzar la política de la era de Obama de reducir las restricciones económicas con la esperanza estrechar lazos con la tiranía castrista.

Bajo el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos calificó a Cuba como parte de una “Troika de Tiranía” con Nicaragua y Venezuela.

Durante el mandato de Trump, abrió la puerta a demandas contra compañías que se benefician de propiedades confiscadas por la dictadura en Cuba, prohibió viajes educativos y cruceros con destino a la isla y limitó los vuelos directos. 

Biden podría tomar medidas para sacar a Cuba de la lista de terroristas, pero una revisión formal podría retrasar el proceso por varios meses y reavivar el debate sobre los líderes comunistas de Cuba.