Turquía anuncia que ha comprado a Rusia misiles antibalísticos S-400

Turquía ha firmado un contrato con Rusia para adquirir misiles antibalísticos S-400 y ya hecho un depósito, según ha anunciado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Aunque el monto del contrato no fue revelado, la compra de un sistema de defensa antimisiles a un proveedor que no es miembro de la Alianza Atlántica, a la que Turquía pertenece, preocupa a sus socios de la OTAN

“El presidente [Vladímir] Putin y yo estamos decididos a seguir adelante con este tema”, ha afirmado el presidente turco a bordo del avión en el que regresaba de Kazajistán a Turquía. “Tomamos las decisiones sobre nuestra propia independencia, estamos obligados a tomar medidas de seguridad para defender a nuestro país”, ha dicho Erdogan a los periodistas que lo acompañaban en el viaje. Turquía tiene el segundo mayor ejército permanente de la OTAN, después de Estados Unidos.

El asesor de Putin para la cooperación técnica y militar Vladímir Kozhin ha confirmado el acuerdo y ha informado de que “se está preparando todo para implementarlo”.

El sistema de defensa S-400 incluye varios puestos de radar, así como misiles de distintos alcances y equipamiento de mantenimiento. El acuerdo es otra señal más del acercamiento entre Ankara y Moscú después de la crisis diplomática bilateral por el derribo por parte de Turquía de un bombardero ruso que volaba sobre la frontera con Siria en noviembre de 2015. Pero según los observadores, es también una nueva señal de la hostilidad de ambos países con Occidente.

Turquía, que entró en 1952 en la OTAN, se ha alejado recientemente de Estados Unidos, en particular por su respaldo a las milicias kurdas de Siria, consideradas como “terroristas” por Ankara, en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

Además, el ministro turco de asuntos europeos, Ömer Çelik, ha criticado este martes el plan de Alemania de congelar la venta de armamento a Turquía y de afectar así a la seguridad de Europa. “Estas armas las utilizamos en la lucha contra el terrorismo, las usamos contra el PKK y el Estado Islámico [ISIS]”, ha dicho Çelik en Londres durante un encuentro con la prensa turca.

Loading...