Inicio Actualidad Turull: “Sáenz de Santamaría preside ‘de facto’ el Tribunal Constitucional”

Turull: “Sáenz de Santamaría preside ‘de facto’ el Tribunal Constitucional”

La minuciosidad del plan ultrarrápido del Gobierno central para suspender las leyes de transitoriedad jurídica y del referéndum una vez sean aprobadas sentó mal en el seno del Govern. El consejero de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, acusó ayer a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de “ejercer como presidenta de facto del Tribunal Constitucional (TC)” y pidió a los miembros del alto tribunal que defendieran su independencia.

Turull se refirió ayer, durante la presentación de los actos institucionales del Onze de Setembre, a las palabras del pasado miércoles de la vicepresidenta. En el Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que “el Gobierno lleva semanas preparado” ante la eventual aprobación de las normas de ruptura y describió un escenario de sincronía de acción entre el Ejecutivo y el TC.

La número dos de Mariano Rajoy argumentó que el hecho de tener el verano de por medio con el texto de la ley del referéndum registrado en el Parlament ha adelantado trabajo a los letrados. El portavoz afeó que Sáenz de Santamaría “diga cuándo se reunirá el Tribunal Constitucional y cómo lo hará”. La vicepresidenta también había lanzado una amenaza: “El problema es quién le pone la firma a esas dos leyes que son contrarias a la Constitución. No creo que el problema sea la reacción del Gobierno”, aseguró.

Turull, que puso en duda la independencia del Alto Tribunal, también hizo un llamamiento a sus magistrados. “Si quisieran mantener un poco de prestigio, deberían salir a decirle que actuarán cuándo, cómo y dónde consideren y en el momento procesal que consideren”, aseguró.

El Govern continúa con el secretismo sobre el método que utilizará para aprobar ambas leyes, que están registradas en la Cámara catalana pero que no han sido abordadas por la Mesa. El consejero de Presidencia descartó aclarar si el Ejecutivo catalán optará por la vía del decreto ley —sin trámite parlamentario— y recordó que “existen diversas vías para dar amparo legal al referéndum, todas perfectamente legales”. “Que nadie se equivoque. El problema no es cómo se tramita y con qué forma, sino qué se tramitará”, insitió el portavoz del Gobierno de la Generalitat.