Inicio Actualidad Tusk afirma que la UE está “unida” en su apoyo a Ucrania...

Tusk afirma que la UE está “unida” en su apoyo a Ucrania y prorrogará las sanciones a Rusia

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este viernes que la Unión Europea se mantiene “unida” en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a las presiones rusas, por lo que se ha mostrado convencido de que los 28 prorrogarán en diciembre las sanciones económicas que el bloque impone a Rusia desde hace años.

“La escalada de tensión en el mar de Azov es una causa de grave preocupación para nosotros y, por supuesto, el uso de la fuerza por parte de Rusia contra los barcos ucranianos es totalmente inaceptable”, ha declarado Tusk en una rueda de prensa en Buenos Aires, en donde participa en una reunión del G20.

Cuestionado por el modo en que la Unión Europea puede presionar a Moscú si no es con nuevas medidas restrictivas, Tusk ha optado por subrayar la “unidad” de los socios comunitarios en su apoyo a Ucrania.

“Es por ello que estoy seguro de que la Unión Europea prorrogará las sanciones contra Rusia en diciembre”, ha indicado, en referencia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre en Bruselas.

La UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014, que se han venido prorrogando desde entonces cada seis meses ante la falta de avances en la aplicación de los Acuerdos de Minsk para superar la crisis en el este de Ucrania.

El presidente del Consejo europeo ha querido aprovechar su comparecencia ante los medios para alentar a los líderes europeos a usar esta cita internacional para discutir sobre “problemas reales”, como las “guerras comerciales”, la situación “trágica” en Siria y Yemen o la “agresión” de Rusia en Ucrania.

“No veo por qué los líderes del G20 no podrían tener una discusión seria sobre cómo resolver estos problemas, sobre todo porque todos los instrumentos están en sus manos y la única condición es buena voluntad”, ha considerado el ex primer ministro polaco.